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Capitulo 3,

Rasgos de la Sociedad de la información

La sociedad de la información (SI) es un proceso complejo e inacabado que implica abundantes desigualdades pero que, también es modificaciones reales a las vidas de las personas. Unas y otras son consideradas en las apreciaciones que suelen propagarse acerca de la SI y sus significados.

Existen 2 enfoques

  1. Optimista: acentúa las capacidades para mejorar la instrucción, la información y el entretenimiento. Las carencias del modelo se irán solventando conforme aumente el mercado
  2. Escéptica: subraya la insuficiencia de cobertura de los recursos digitales y que sus principales beneficiarios de su expansión han sido las corporaciones.

Para analizar ambas posturas es necesario analizar los 20 rasgos propuestos por el profesor Trejo Delarbre, que corresponden a la etapa anterior a la proliferación de recursos mediáticos e informáticos, cuya intensidad y efectos también se encuentran en proceso de cambio.

 1.         LA DESIGUALDAD

La SI es un proceso complejo, los escépticos afirman que los recursos digitales son insuficientes, y que sólo las corporaciones son las beneficiadas con la tecnología que fabrican y la distribuyen, por su parte los optimistas afirman que el problema del alcance de la tecnología de la información, se irá resolviendo conforme se expanda y abra el mercado de la tecnología.

Los países desarrollados tuvieron la ventaja de contar con los elementos tecnológicos para accesar más pronto a los recursos de información, a diferencia de otras naciones que utilizan equipos de cómputo de mala calidad.

El empleo y la disponibilidad de ordenadores, son indicadores de desigualdad en los recursos informáticos, a finales de 2004 en todo el mundo había 12.97 equipos por cada 100 habitantes.

Pippa Norris afirma “El hecho de que en el mundo virtual haya inequidades absolutas entre naciones ricas y pobres, no quiere decir que el Internet va a erradicar súbitamente los problemas de enfermedades, deuda y marginación que enfrentan los países en desarrollo”.

En América Latina se vive en una situación similar a la europea, en 2002:

  • Costa Rica en 2002 tenía una tasa muy alta de accesos a la tecnología de la información,
  • México y Brasil, que son países con recursos, tienen un problema más que grave de pobreza, y por tanto de crisis en tecnología de información.

HOSTS: QUIÉN PROPAGA CONTENIDOS EN LINEA

Se considera host a cualquier equipo de cómputo que provee de datos a una red, el mejor ejemplo es Internet. La cantidad de hosts muestra la capacidad para propagar contenidos en la red de redes.

La capacidad para procesar datos, no siempre va acompañada de la posibilidad de transmitirlas por Internet.

Manuel Castells, en su libro “La galaxia Internet”, enfatiza la tragedia que puede significar la disparidad de conexiones, Castells afirma que Internet no es solamente una tecnología, “es el instrumento tecnológico y la forma organizativa que distribuye el poder de la información”.

 2.         EXUBERANCIA

La cantidad de datos de los que dispone hoy en día cualquier ciudadano de la Sociedad  de la Información es mayor a la que, hasta hace unos años, existió en el transcurso de toda la historia humana.

La SI puede apreciarse, también de acuerdo con la diversidad de sus contenidos y la propagación que pueden alcanzar.

Para que la información sea útil es preciso que se convierta en conocimiento, para que así sea se requieren de procesos de aprendizaje que van desde la instrucción escolar hasta la socialización de las información que nos proporcionan los más variados medios de difusión. Entre el dato al que estamos expuestos y la idea que nos suscita hay un proceso de apropiación creativa para que esa información signifique conocimiento.

El Internet permite hacer más accesible alguna información y/o servicio que antes los interesados solamente podían obtener acudiendo personalmente al lugar en que se encuentra, por ejemplo, bibliotecas, Instituto Nacional de Estadística Geografía o el Instituto Federal Electoral. Está nueva opción no vuelve obsoletas a las instituciones en que se depositan o genera la información, sin embargo permite una mayor velocidad en la difusión, creando nuevas rutas para acceder a espacios que ya existen.

VERTIGINOSO CRECIMIENTO DE LA WWW.

El código WWW (world wide web), fue inventado por el físico británico Tim Barners-Lee, este código comenzó a funcionar de manera experimental en 1991, es una aplicación que permite decodificar información gracias a una interfaz habitualmente denominada ordenador. El Internet en su primer año, pasó de uno a diez sitios, para 1994 ya se incrementó a más de 10,000 y para 2005, habían surgido más de 12 millones.

Para la mitad de la década de los 90’s, comenzó un ascenso que indicaba una firme presencia social, ya no se trataba de la creación de nuevos sitios, sino de la incorporación a Internet de miles de ellos cada día.

Es pertinente señalar la diferencia entre sitio y página en la www. Un sitio es el espacio en que una empresa, organización, institución o individuo coloca su información, esa información se coloca en varias páginas.

EVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES DE DOMINIO

En 2002 existían más de 31’635,000 nombres de dominio dentro de la www, casi tres años más tarde esa cifra había crecido a 57’169,000 de los cuales 74% tenían terminación .com, correspondiente  sitios a los de carácter comercial.

También existen los:

  •   .net, relativos a redes;
  •   .org, para organizaciones;
  •   .edu, para instituciones educativas;
  •   .gov, para los de carácter gubernamental;
  •   .aero, para los relacionados con la aviación;
  •   .biz, para los relacionados con negocios;
  •   travel, para información sobre viajes,
  •   coop, para cooperativas;
  •   .info, para contenidos de carácter informativo;
  •   .jobs, para búsqueda y oferta de empleos;
  •   .museum, para museos;
  •   .name, para individuos;
  •   .pro, para profesionales con licencia

Poco importa que Internet sea un nutrido y profundo océano de información, si no tenemos acceso a ella o si no sabemos encontrar la que nos resulta útil o atractiva, o de nada sirve  la información en otro idioma que se desconoce.

Esos datos nos pueden convencer  de que vivimos en una sociedad saturada de información, pero no de que  nuestra vida sea mejor o más interesante. La información no basta para mejorar las cosas, pero es difícil pensar en una sola mejoría en la vida que no haya estado apoyada de una forma u otra en la generación o el conocimiento de información, y para que tenga sentido, nos debe resultar accesible y eso es lo que frecuentemente se echa de menos para tener una auténtica Sociedad de la Información.

3. IRRADIACIÓN

Actualmente con la tecnología se puede hacer una distribución masiva a nivel mundial de materiales en cuanto salen a la luz pública. De igual manera, el ser parte de la sociedad de Internet nos hace tener comunicación con personas que muchas veces no pensaríamos tener relación, a pesar de lo que muchos piensan el Internet no aísla a las personas, al contrario, es un compañero que les ofrece una vida social y compañía ya sea visual o auditiva:

En palabras del profesor Eduardo Galeno:

Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria.  El ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. NUNCA TANTOS HABÍAN SIDO INCOMUNICADOS POR TAN POCOS”.

Nunca se había desarrollado tanto la tecnología de la comunicación; pero este mundo comunicadísimo se parece cada vez más a un reino de mudos. La propiedad de los medios de comunicación se concentra cada vez en menos manos; los medios dominantes están monopolizados por los pocos que pueden llegar a todos. Nunca tantos han sido tan incomunicados por tan pocos. Cada vez son más los que tienen el derecho de escuchar y de mirar, pero cada vez son menos los que tienen el privilegio de informar, opinar y crear. La dictadura de la palabra única y la imagen única, mucho más devastadora que la del partido único, está imponiendo un modo de vida que tiene por ciudadano ejemplar al consumidor dócil y al espectador pasivo, que se fabrican en serie, en escala planetaria, según el modelo norteamericano de la televisión comercial. Los cuatro puntos cardinales del globo, y la propia Europa, han sido conquistados por ese mortal cóctel de sangre, valium y publicidad que dicta las pautas de la televisión privada en los Estados Unidos”.[1]

Otra de las ventajas de contar con Internet es que se puede enviar un correo masivo, o bien enviar mensajes más personalizados, así como tener una comunicación con los demás un poco más cálida en los chats o las redes sociales, situación que no se da por correo convencional o por teléfono.

El uso de blogs y páginas de Internet personales ha sido una gran apertura para encontrar un sin fin de información relevante y variada.

 4. OMNIPRESENCIA

 A cada rango generacional correspondieron diversos avances tecnológicos en materia de comunicación desde el radio al televisor cuyas imágenes se visualizaron en blanco y negro, los primeros viajes espaciales, el cine, la telefonía fija y móvil.

Las actuales generaciones no se asombran con las transmisiones para la televisión vía satélite, han visto más cine en videos que en salas tradicionales, han crecido con Internet, frecuentan espacios de Chat, correo electrónico y utilizan programas de navegación, que se han convertido en  espacios de interacción social.

El futuro está abierto y en él la SI que comienza a desplegarse, porque constituye el contexto ineludible de las relaciones sociales. Así los medios de comunicación gracias a la tecnología digital seguirán expandiéndose con versatilidad y avidez irrepetibles en las actividades económicas.

 TELEFONÍA Y TELEVISORES

El crecimiento de la telefonía  fija y ahora de la telefonía móvil en la alcanza niveles no conocidos,  sin embargo la distribución es para la población se concentra en los países desarrollados.

Por otra parte los televisores mantienen esa tendencia de crecimiento, ya que se considera que para 2025 serán 5 mil millones de televisores, es decir 1.7 televisores por persona, la cantidad de canales disponibles para ser sintonizados, habrá aumentado considerablemente, al igual que la programación televisiva que será casi toda idéntica porque está dirigida a públicos masivos, cuyas preferencias han sido estandarizadas por los medios.

INTERNET Y LOS INSENSATOS.

Parafraseando a Thoreau, que la omnipresencia y velocidad de Internet no asegura que los mensajes que por ella circulan sean importantes. Contra esa realidad no es relevante exigir que disminuya la velocidad. Lo acertado es que los mensajes que se consideran importantes sean difundidos por los nuevos medios con eficiencia.

Para Jactes Attali  en el siglo XXI, la televisión será el objeto más familiar del mundo. Las redes estándares ofrecerán simulacros  de viajes, espectáculos, distracciones y formas de olvidar la precariedad del mundo, pero no proporcionaran medios para instruir, informar y educar.

La cultura y los bancos de datos serán de quienes paguen por ellos como ya ocurre, porque van a ser específicos y personalizados, pero las elites económicas y culturales que tengan el privilegio de contar con un acceso más amplio y constante a los recursos informáticos, de tal manera que en la medida de que se construyan opciones para lograr un acercamiento a las sociedades que sea solamente  el consumo de la comunicación.

5. EN LA RED CADA VIAJE ES DISTINTO

La televisión y el Internet ambos medios de comunicación han ampliado nuestra visión del mundo pero con facultades distintas. En la televisión podemos contemplar, en la Red de redes podemos participar, aunque esta ubicuidad tiene sus desventajas.

En cambio nuestros recorridos por Internet quedan rastros de lo mismo en el servidor al cual nos conectamos para acceder a la Red que en nuestro propio ordenador cuando alguno de los sitios que visitamos coloca en ellas los pequeños archivos de información encriptada en donde se registran nuestros hábitos y preferencias en la WWW: así como somos ubicuos, también somos ubicables en nuestras andanzas por el ciberespacio.

La exploración que podemos hacer nunca es original: nada nuevo se puede descubrir navegando por el ciberespacio.

No sentimos a Buenos Aires de la misma forma después de haber visitado una página web con información sobre tango o con fotografías de la Plaza Mayo, que si alguna vez hemos tenido ocasión de caminar por la avenida Cortes. Allí radica otra diferencia, que es complementariedad, entre ámbito urbano y el ciberespacio.

Las conexiones inalámbricas permiten que nos conectemos en espacios públicos. A menos que vayamos a un sitio auténticamente remoto, el viaje contemporáneo está circulando de abundantes e infaltables conexiones que nos mantienen en contacto con los nuestros.

SOCIALIZACIÓN INMÓVIL

La SI nos coloca en muchos sitios, la “telepresencia” nos permite observar acontecimientos físicamente lejanos y hacernos presentes nosotros mismos sin tomar el avión o el autobús.

La investigadora Maria Bakardjieva, de la Universidad de Calgary, ha denominado sociedad inmóvil a la modalidad de socialización que tiene nuevas formas pero conserva los rasgos esenciales del encuentro entre personas.

6.         VELOCIDAD

La Socialización inmóvil, es el actual modelo de interacción que establecen los participantes en foros virtuales que se construyen en espacios no físicos pero que mantienen todas las características de un grupo, comunidad de intereses, participación, afinidad, empatía entre los miembros de la colectividad. La inmovilidad de sus participantes se encuentra en los entornos sociales, del cual no necesita desplazarse.

Los participantes se desplazan de un sitio a otro en Internet, de una manera nueva y fatigante de  viajar por el mundo. La inmovilidad de esas maneras de sociabilización es únicamente física.

INMERSOS EN LA SOCIEDAD DEL ZAPPING

El desplazamiento en las redes suele ser tan rápido que trastoca nuestras concepciones acerca de las distancias físicas, tiempo y velocidad misma. Ya no es necesario aguardar varios días para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro, gracias a la existencia de mecanismos para entablar comunicación simultanea a precios bajos.

Velocidad y tiempo se encuentran hermanados para restringir las nuevas condiciones que la SI establece para la socialización, la deliberación y el acopio de conocimientos. La tecnología ha creado dispositivos que modifican nuestra relación con los medios, el desarrollo del control remoto permite cambiar de frecuencia con tal rapidez que solo miramos fragmentos sin conexión. Hervé Fischer lo denomina como: “el zapping opone a la sucesión de secuencias que sugieren una explicación de causalidad antes y después, en el cual se tiene que descubrir el sentido o inventar uno”.

  • El zapping mantiene la mente abierta, la provoca por la incongruencia de la sucesión de informaciones no vinculadas que pone en escena.
  • Implica la forma elemental de interactividad,
  • derroca la posición monolítica omnipresente que imponían sus contenidos porque no había alternativa, más allá de apagarla.
  • Implica un amplio derecho de elección
  • Controlamos nuestro consumo
  • Se termina por no mirar nada en serio por ser solamente destellos de imágenes inconexas
  • Implica el donde la ubicuidad, al estar a todas partes al mismo tiempo, saltando de un lugar a otro.
  • No se está en alguna parte, se fragmenta el espectáculo.
  • Se fabrica un rompecabezas.

Internet, este está diseñado para permitir ese desplazamiento gracias a los enlaces de hipertexto que nos llevan de un sitio a otro. Implica una exposición tan breve que es difícil aprovechar o entender los contenidos.

CIBERNAUTAS CON MUCHA PRISA.

Al llegar a un sitio en la red, el usuario contempla consume, descarta o ignora las informaciones, ocasionalmente interactúa con los autores del sitio y participa en alguna encuesta o responde o comenta el contenido. El examen de un sitio web le lleva un tiempo tan escaso que difícilmente habrá leído, cotejado, aprendido o entendido demasiado.

El tiempo promedio destinado por los visitantes a cada sitio es de pocos minutos. En contra parte el tiempo que se le destina a sitios como los del servicio de Hotmail, oscila entre los 6 y los 35 minutos por sesión.

Es conveniente cuestionar si  Internet sirve para satisfacer los requerimientos que ya tenían los usuarios o engendra nuevas necesidades, los usuarios usan cada vez más tiempo el Internet, en páginas de las corporaciones como Yahoo y Google, gracias a la oferta de nuevas opciones para los usuarios como correo y servicios de noticias, sin embargo el empleo del Internet sigue siendo tan breve entre los usuarios promedio:

Año

Tiempo de sesión

Número de   sitios  visitados

Tiempo destinado

2000

2 horas, 43   minutos

5

56 segundos por   sitio

2005

10 distintas   sesiones

25

46 segundos por   sitio

Podemos observar un aumento en las sesiones, las cuales se vuelven más largas, pero el tiempo dedicado a cada página decrece considerablemente. Es difícil suponer que el usuario promedio de Internet dedique su navegación a consultar textos clásicos o a entender los avances médicos en el hogar.

La velocidad que se emplea para transitar entre los abundantes espacios de la red, sugiere que estamos en riesgo de obtener la aplastante ceguera. Esta instantaneidad puede ser tomada como:

  • un atentado a la reflexión,
  • Capacitan mejor a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos.
  • Creación del cibercretinismo.

La democracia supone un proceso entre los hechos, las decisiones, la reflexión, el dialogo y el debate. La velocidad con que se transmiten los datos no es necesariamente garantía de que serán mejor comprendidos.

La acumulación de datos puede producir una sensación de situación:

  •   Informativo
  •   cultural
  •   Ideológico
  •   Político.

La velocidad de la red permite estar al tanto al momento de los asuntos del mundo, además que puede ser empleado como un recurso para movilizar a la sociedad contemporánea  para develar, enfrentar y contrastar abusos.

La velocidad permite ser más dueños de las decisiones o de extraviarnos en la vastedad de oferta mediática. La velocidad impone necesidades nuevas, los noticieros acostumbran poner en un segmento de a pantalla letreros que presentan avances de información resiente, la cual resulta casi hipnótica, o nos sentimos casi obligados a escuchar la música o a ver la película de moda por formar parte del escenario cambiante mediático.

Esta racionalidad de recursos exige una mayor productividad a partir de la velocidad. Derivado de lo anterior, Pekka Himanen señala que existe una estrecha relación entre las nuevas tecnologías y la tención laboral:

 “ Al profesional de la información, la cultura de la velocidad  le exige un uso todavía más efectivo de sus horas de trabajo, pequeñas citas y un constante movimiento entre ellas, esto hace que no se tenga tiempo para el ocio y tiene que optimizar para mantener el trabajo al día”.

7.         INMATERIALIDAD

La idea de la SI ha estado vinculada a la noción de inmaterialidad. Las señales electromagnéticas que condicen las frecuencias abiertas de televisión y radio navegan por la atmósfera: ondas en medio de aire.

Apuntalados en la digitalización y ya no en los formatos analógicos, los nuevos medios han propagado contenidos inmateriales. Así han sido la televisión, el vídeo, los CD de música y desde luego el Internet. Pero no fue hasta la propagación de la red de redes que algunos promotores hicieron énfasis en ese carácter incorpóreo del ciberespacio.

La idea de la inmaterialidad influyo desde luego en el ámbito, económico, político, filosófico e ideológico. Dentro del primero, al no ceñirse a las reglas del mercado tradicional, se vendió la idea de lo ilimitado, así que no había límite en los precios de los sitios web ni para sus denominaciones, coartada que no sirvió de mucho porque a final de cuentas se tuvieron que ceñir a las reglas del mercado sobre la oferta de bienes, por muy inmateriales que fueran.

En lo Filosófico, muchos activistas aprovecharon la red para declarar la libertad absoluta, incluso John Perry Barlow escribió en 1996 la Declaración de Independencia del Ciberespacio, en donde considera que el de las Redes es un territorio distinto de las hegemonías, los intereses y las inequidades que hay en el mundo fuera de línea.

Quizá el ciberespacio no sea una manera de evadir la realidad, sino de enfrentarla desde distintos ángulos. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna, pero no está donde viven los cuerpos. La red no te limita por:

  • Raza,
  • Nivel socioeconómico,
  • Fuerza militar
  • Lugar de nacimiento
  • Fronteras

Los activistas de Internet que finalmente se dieron cuenta que la inmaterialidad de Internet era solo una cosa formal.

Y si bien es cierto que no hay materia, para que los bytes resulten visibles, audibles, decodificables, reconocibles, y que sean información, es preciso que sean procesados en microcomponentes y luego conducidos a los aparatos que nos permitirán verlos, oírlos y recibirlos como contenidos entendibles.

Los contenidos de la SI son inmateriales, pero para conocerlos debemos recurrir a una realidad tangible. Y si es verdad que la inmaterialidad de la red es extensa, tiene sus límites, hay cosas que no se pueden hacer en una relación virtual, como son las necesidades básicas del ser humano, empezando por ahí, además de estar sujeta a la luz o la pila del ordenador.

8. INTEMPORALIDAD

Con frecuencia decimos que en Internet extraviamos la noción del tiempo, no solamente porque las horas y los minutos se nos van como si fueran de arena sino porque, a menudo, dejamos de advertir que nuestros horarios son distintos a los de muchos de los países en donde han sido elaborados los contenidos que apreciamos en la Red. En Internet convergen todos los usos horarios. El tiempo en la red adquiere parámetros distintos de los convencionales.

Los horarios que han quedado tan marginados y los indicadores a los que atendemos están imbricados con el momento en que navegamos, al que llamamos tiempo real.

No es que haya un tiempo irreal, sino que reconocemos como autentico al que vivimos en este instante. Ubicuo e inasible, en la SI el tiempo real es parte de lo que podríamos denominar “filosofía del instante”. El tiempo se ha convertido en una obsesión intensa y carencia frecuente en la sociedad de la información.

EL INSTANTE REEMPLAZA A LA CRONOLOGÍA

Las nuevas tecnologías ayudan a racionar nuestros usos de tiempo. El teléfono móvil nos hace localizables independientemente de distancias y horarios. El ordenador permite tener o extender la oficina en casa. Pero las tecnologías de la Sociedad de la Información, además, son fuente de angustia al ofrecernos millares de productos culturales a los que no podemos acceder por falta de tiempo.

El tiempo es tan preciado y su desperdicio tan cuestionable que todos nos las ingeniamos para hacer algo más mientras cumplimos con actividades rutinarias como caminar, comer o descansar.

El filósofo argentino Alejandro Piscitelli expone esta nueva condición del tiempo como: “La instantaneidad ha reemplazado a la cronología… Pequeñas particiones del tiempo contienen el equivalente de lo que solía estar encapsulado en la infinita magnitud del tiempo histórico. Esta condensación es tan extraordinaria que muchas tareas y actividades que antes eran impracticables ahora se realizan en instantes o en fracciones de instantes”.

En el ejercicio de ese tiempo intenso los oradores de la SI se desplazan –presencial o virtualmente- con rapidez, estrujan a la agenda para cumplir con más compromisos que en otras épocas:

  • Buscan en la Red el dato rápido y directo aunque carezca de contexto
  • Sustituyen la conversación por el chat y éste por los SMS.
  • La televisión y la Red apremian a la gente para que se entere de lo más reciente y oriente su consumo mediático-cultural a partir de criterios de novedad, que pierden vigencia rápidamente.

La inmediatez de informaciones corre el riesgo de inexactitud. El tiempo real se convierte en un recurso de dos filos para los medios de comunicación, donde la avalancha de acontecimientos es tan abundante que prácticamente de inmediato una noticia más actual sustituye a la anterior.

La simultaneidad de Internet ha propiciado iniciativas para crear mecanismo de apreciación sincrónica del tiempo, como el caso de la empresa Swatch y la creación de su tiempo Internet.

9.- INNOVACIÓN

Las innovaciones que aparecen contribuyen a definir a la SI, existen autenticas maravillas pero también artículos prescindibles. Esta actualización continua es un negocio. Buena parte de los rendimientos financieros de la creación y propagacio0n e contenidos se originan en la venta de nuevos equipos, programas e infraestructuras para consumir esa información. Estas mejoras son principalmente “cosméticas”, es decir se incrementan ventajas poco significativos o para estar a la moda.

APREMIO POR LA NOVEDAD TECNOLÓGICA

Un ordenador personal y un teléfono móvil se les sustituyen rápidamente porque:

  • Surgen otros nuevos,
  • Funciones adicionales,
  • Una mayor rapidez de procesamiento de datos
  • Una mejor calidad de recepción
  • Incorporación de servicios agregados.

Esta convergencia de tecnologías no toma en cuenta las necesidades de los usuarios, al contrario se les impone como requerimientos.

La innovación tecnológica es impulsada por la investigación en esos terrenos para hacer dispositivos cada vez más rápidos, más pequeños, más versátiles y más especializados. En 1963, Gordon Moore, director de los Laboratorios de Semiconductores Farchild, señaló que cada año se duplicaría la capacidad de los circuitos integrados en relación con el costo de sus componentes, Quince años más  tarde, se dijo que ese cambio ocurriría cada año y medio.

Es decir la vida útil de un ordenador es de no más de dos años,  porque al cabo de ese tiempo los nuevos programas y la velocidad en la conexión a Internet harían necesaria la adquisición de equipos más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento.

De igual forma el Internet se desarrolla de manera constante, la World Wide Web, pasó de un sitio a 75 millones de sitios. De esto surgió la visión de algunos especialistas de ver al Internet como un organismo vivo que se nutre, desarrolla y adquiere funciones nuevas como si estuviera sometido a un proceso de crecimiento y mutación biológicos. Sin embargo, esta parece no estar sometida al proceso de muerte, en otras palabras su evolución es de carácter tecnológico, cultural e industrial.

CONTENIDOS Y SOFTWARE EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

La vitalidad de Internet se debe a la energía de sus usuarios más activos, son ellos quienes colocando y consumiendo contenidos la hacen crecer. Los microprocesadores y las redes de comunicación son solamente parte física en la fórmula del éxito de la Red: los contratos de cooperación social construidos en la arquitectura básica de la red. Internet es el resultado como la estructura que permite que haya nuevas vías para organizar la acción colectiva a través de la tecnología. Este nuevo contrato social hace posible el crecimiento y el mantenimiento de bienes públicos.

La capacidad de evolución de la red se basa en el cambio, los contenidos que se actualizan,  enmienda o amplían constantemente, es decir, su capacidad de renovarse de manera constante.

10.- VOLATILIDAD

Nada hay más vasto en cuanto a acopio de información que Internet, pero a la vez inestable e incluso incierto. La información en la red está supeditada a numerosas vicisitudes, los autores y administradores de contenidos en la red, suelen retirar páginas y sitios enteros a causa de los motivos más disímiles.

Los autores de contenidos pueden hacer con ellos lo que les venga en gana, ponerlos a la venta, modificarlos, difundirlos o restringirlos, la libertad y maleabilidad de Internet permiten que los autores de contenidos también puedan suprimirlos.

Por eso es importante contar con un respaldo. La única manera de que un contenido permanezca en el cibedrespacio, a pesar de error o decisión del autor, es que alguien más lo haya copiado y lo mantenga en línea. Esa es la función que cumple el Archivo de Internet o “Internet Archive”[2], la cual almacena y actualiza constantemente una copia de todas las paginas en internet.

La red muta constantemente, sus páginas surgen, crecen y desaparecen a cada momento o una nueva versión sustituye a las anteriores. Un asunto distinto es la calidad, la importancia o la trascendencia que se les pueda reconocer a esos contenidos. La contraparte de la volatilidad inherente a la SI es la permanencia que ofrece y recrea el ejercicio de la memoria.

EL SUEÑO DE BORGES

Jorge Luis Borges soñó con una biblioteca minuciosa, impar, universal e interminable, además iluminada, solitaria e infinita, Internet, es el único espacio en donde podría replicarse dicho sueño, donde toda la información del mundo está contenida.

11.      MULTILATERALIDAD

Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas latitudes, gracias a ello podemos observar el contenido de las series y los filmes más conocidos en todo el mundo e incluso de los sitios web más visitados, suele ser elaborado en las metrópolis culturales contemporáneas.

La televisión, al ser un medio centralizado en donde unos cuantos difunden mensajes para muchos más y repele la posibilidad de que quienes reciben esos mensajes repliquen; por su parte Internet al ser un medio descentralizado en donde muchos difunden mensajes para otros más, favorece la circulación de contenidos de toda índole, y permite que quienes atienden a esos contenidos reaccionen ante ellos. La televisión favorece la existencia de públicos para sus contenidos. Internet propicia el desarrollo de actores que lo mismo pueden consumir que colocar ellos mismos sus contenidos.

DE HOLLYWOOD A BOLLYWOOD

Una de las consecuencias notables de la globalización es la capacidad de esas industrias mediáticas para uniformar, al menos en algunos casos, los gustos culturales de sociedades muy diversas, la capacidad de las naciones de mayor desarrollo económico y cultural para diversificar el origen de los bienes mediáticos que consumen.

Si Europa ha declinado como región productora de cine, ahora el desafío para los filmes de Estados Unidos se encuentra en Asia. El cine hecho en Mumbai, la ciudad del occidente indio, mejor conocido como Bollywood.

Naturalmente, más dinero no significa mejor calidad más inversión, en todo caso, todavía implica la posibilidad-aunque nunca la certeza- de mejores rendimientos financieros, diversos datos muestran la tendencia a la producción con financiamiento multinacional.

TELEVISIÓN MULTIMUNDIAL SIN ALDEA GLOBAL

La televisión se ha mundializado pero no por ello tenemos aldea global, ej. La probabilidad de un grupo musical integrado por jóvenes de los Ángeles para aparecer en esa televisión es mucho mayor que la de un grupo de muchachos de Vietnam.

MIAMI, CAPITAL CULTURAL HISPANOAMERICANA

Desde 1993 Miami está en proceso de adquirir el estatus de potencia televisiva; esto aparte de abrir un productivo mercado y generar empleos, ha dado lugar a un nuevo lenguaje que fusiona diferentes regionalismos y acentos en una especie de lengua neutra e indefinida.

Aparte de la televisión, Miami está en camino de convertirse en la meca de la música Latina (todos los grandes sellos musicales tienen ahí sus sedes para América Latina) hay quienes auguran que pronto Miami se volverá el Hollywood hispano.

Manuel Castells afirma que los usuarios pueden configurar Internet más que cualquier otra tecnología, debido a la velocidad de transmisión de su feedback ya la flexibilidad de la tecnología.

La globalización, que en buena medida es un proceso mediático, nos permite reconocer semejanzas pero no por ello quedan abolidas las peculiaridades y diferencias que distinguen a nuestras sociedades.

La velocidad e incluso la inmediatez de las comunicaciones están contribuyendo a disolver las fronteras nacionales. Paradójicamente las fronteras creadas por la disparidad económica, lejos de suavizarse, en ocasiones se vuelven más ásperas.

CENTRALIZACIÓN VERSUS LIBRE FLIJO DE INFORMACIÓN

En términos de consumo es difícil hablar de periferia y centro para referirse a países o regiones, la misma tecnología de la información abre opciones diferentes. Los medios convencionales, al dirigir sus contenidos de manera vertical y sin autentica posibilidad de réplica, establecieron un modelo autoritario. El estudioso francés Patrice Flichy afirma “La novedad de Internet viene del hecho de que es un sistema de comunicación que permite lo mismo intercambios privados que públicos”.

A la red de redes también la singulariza el conflicto entre centralización y libre flujo de la información. Los contenidos que pululan por el ciberespacio se acumulan y proliferan en un emblemático desorden.

La pensadora Ikram Antaki reconocía que “el espacio cibernético es una nueva forma de perspectiva y nos encontramos frente a un fenómeno nuevo y fundamental: la desorientación”.

Para saber los dóndes y cuándos de la SI dependemos de nuestros sentidos y nuestro raciocinio. Internet, no hay que olvidarlo, es un recurso de información, ya la llamada red de redes, requiere de nosotros para existir.

12. LIBERTAD

En la SI la gente puede decir, chatear, navegar y manifestarse por Internet, prácticamente sin limitación alguna. La gente con acceso a Internet, cuenta con la posibilidad de decir lo que quiera, en el momento que lo desee, sin embargo, cuando esa libertad transgrede normas legales, los responsables se hacen acreedores a sanciones judiciales.

HABLAR, OPINAR, AYUDAR, INCLUSO ENGAÑAR.

Las formas de colaboración en la red, van desde la donación de dinero para causas altruistas, hasta la ayuda mutua que se proporcionan millones de usuarios, al mismo tiempo que es un medio propicio para la cooperación, Internet también contiene comportamientos perversos, de origen humano.

Ese notable espíritu de asistencia y reciprocidad ha sido uno de los rasgos más reivindicables en Internet, con todo y que posiblemente esté disminuyendo a medida que aumenta la presencia, en ella, de intereses fundamental o exclusivamente comerciales, pero también hay negociantes que diseminan anuncios chatarra y perpetran fraudes o información falseada a través de la red.

En mayo de1996, el Chupacabras era famoso en México debido a que el informativo estelar de la compañía de televisión “Televisa”, quien mostró una supuesta imagen, diciendo que había sido tomada de Internet, lo que le dio al episodio un aura de verosimilidad.

LA SOCIEDAD MÁS VIGILADA DE LA HISTORIA

Esa libertad tiene su contraparte en el escrutinio que puede haber acerca de lo que hacemos, queremos, buscamos, compramos y decimos

Hay programas que registran nuestros movimientos por la red, pueden rastrear nuestras actividades al rentar una película o usar la tarjeta de crédito, se puede añadir la instalación en muchas ciudades de cámaras de vigilancia que sondean el tránsito. El afán por acechar a todos en ocasiones deja de ser una forma de prevenir la delincuencia  y se convierte en parte integral de una ideología que fiscaliza e incluso persigue a la diferencia por encima de la delincuencia. Este seguimiento es muy similar desde mi punto de vista al realizado por la “policía del Pensamiento” por medio de la “Telepantalla”[3] planteado por George Orwell en su utopía 1984.

En Estados Unidos y otros países, se han desarrollado crecientes iniciativas que con el pretexto de buscar identificar posibles riesgos para la seguridad de la sociedad, se pueden convertir en fuentes de acecho contra ciudadanos cuya única transgresión es pensar y opinar de manera distinta a la establecida desde el poder.

Después del 11 de septiembre de 2001, los gobiernos, pero también empresas con accesos a los recursos adecuados, pueden inspeccionar qué hacemos, en dónde, con quién, cuándo, incluso con qué frecuencia, sin que nos demos cuenta. Esa sociedad que los provee de tanta información, utiliza también sistemas de información sofisticados para el control social.

TEMOR Y EMOCIONES, MOTIVOS DE LUCRO.

El miedo ha llegado a ser ineludible en la SI, primero virus que afectan los equipos y luego Softwear maligno que intenta controlar o inspeccionar nuestros equipos de computo.

El negocio de la protección se ha vuelto uno de los más redituables en el mundo de la informática. El miedo se convierte en motivo de lucro, las libertades y sus contrapartes, tienen consecuencias mensurables en dólares y euros.

13. INTERACTIVIDAD

en Internet, las personas no solo son consumidores de mensajes si no también productores, lo que provoca una interactividad con la Red y los demás ya que pueden opinar y retroalimentar una opinión propia o de otros, así como alimentar la información que existe en la Red, utilizar lo necesario y aportar mayor conocimiento a los demás.

LA INTERACTIVIDAD ES QUIEN ALIMENTA Y PRODUCE A LA RED.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Stanford, las mayores actividades realizadas por los usuarios de Internet son:

  1. Enviar y recibir correos electrónicos,
  2. Buscar información
  3. Navegar sin tener un fin determinado.

Internet a comparación de los otros medios ofrece una mayor interactividad, ya que el usuario puede:

  1. Utilizar o no diversos contenidos
  2. Retroalimentarlos
  3. No hacer nada con ellos.

Otra característica de los usuarios de Internet es que pueden utilizar otros medios de comunicación mientras navegan o bien tienen hábitos diferentes, tales como mayor lectura de libros impresos,  dedican más tiempo a jugar videojuegos, escuchan más música.

14. CONVERGENCIA

En la SI surgen medios que se entremezclan con funciones muy variadas:

  • Radio por internet
  • Televisor de reloj
  • Cámara fotográfica en el móvil
  • Discos duros portátiles

Todo esto como resultado de la digitalización de los mensajes y su teletransmisión, dando origen a nuevos medios. Sin embargo hay amalgamas que no prosperan por no satisfacer necesidades reales y solo son parte del mercantilismo. Aunque por el otro lado existen las que parecen destinadas a permanecer.

INCUMPLIDA PROMESA DEL MULTIMEDIA

Internet ha alcanzado su propio nivel, sin necesidad de sustituir a otros medios, el sociólogo Manuel Castell dice: “la convergencia entre los medios e Internet y la utilización de las tecnologías de la realidad virtual digital se suponía que iban a satisfacer la promesa del multimedia, internet seguirá siendo internet en tanto los sistemas multimedia continúen inter-operando sus componentes de comunicación unidireccional sin integrar realmente a internet excepto como herramienta y plataforma para recomendar y guardar algunos juegos interactivos.

Sin embargo el autor señala que sería difícil hacer un híbrido Pc-TV que ocupe el lugar que hoy corresponde al televisor, ya que este ha logrado congregar familias en un ejercicio de contemplación. Ya que por lo general el Internet es un ejercicio individual, en el cual cada quien determina los sitios a los cuales accederá, haciendo esta interactividad única e irrepetible, esto evita que el internet ocupe el lugar de la TV como centro de importancia familiar.

El problema radica en la limitación de las barreras tecnológicas que aún impiden la transmisión de contenidos en volúmenes equiparables a los que se difunden en los otros medios. La contemplación del televisor implica:

  • Pautas
  • Tiempos
  • Hábitos

Otro de los problemas de la posible convergencia TV-PC es que la convergencia de múltiples equipos tiene sus límites establecidos por las preferencias de los usuarios, así como, cuando un aparato multiusos se descompone dejamos de contar con una de sus funciones.

MEDIO DE MEDIOS, MEDIO EN SÍ MISMA

Internet constituye uno de los casos más complejos de convergencia en la SI, al converger digitalización y telecomunicaciones, telefonía, etc…, la difusión de expresiones, formas de comunicación. La convergencia posiblemente habrá que entenderla como un estadio transitorio.

15.      HETEROGENEIDAD

En la SI se duplican y multiplican actividades, opiniones, pensamientos y circunstancias  que estas en nuestra vida cotidiana en sociedad. Existe desde la inteligencia y la creatividad, hasta los prejuicios, abusos, insolencias y crímenes. Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole.

Internet paso de tener 1 sitio a 4, 300,000 aproximadamente en 1999, para 2006 la cifra había alcanzado los 14 mil millones de páginas. En 1999, los profesores Steve Lawrence y C. Lee Giles estimaban que:

83% de los sitios de internet difundían contenidos de carácter comercial,

6% del tipo científico

1.5% pornografía

1% paginas gubernamentales

3% temas de salud

2.5% sitios personales

0.8% carácter religioso.

Tales cifras denotan la diversidad de los contenidos en la Red, esto hace evidente la necesidad de clasificar el contenido de la Red, ya que mientras algunos sitios acaparan la mayoría de las visitas, existen pequeños sitios que apenas reciben unas pocas. Según un estudio del Instituto de Investigación NEC, se reveló que existían más de mil millones de páginas, mientras que la empresa Cyveillance público que en la Red había 2,100 millones de páginas no repetidas y que cada día surgían siete millones de sitios nuevos.

VIAJE AL INTERIOR DEL DISCO DURO

Para navegar en la red es necesario instrumentos que no siempre son satisfactorios, en  ese universo de opciones de información y entretenimiento, los navegantes recalan fundamentalmente en los sitios más anunciados dentro y fuera de la Red. Los  investigadores Peter Lyman y Hal R. Varian, detectaron que hay aproximadamente 2 millones de archivos para compartirse, de los cuales se detecta una preponderancia de archivos de sonido para almacenar, compartir y bajar música.

ACERCAMIENTO AL HIT PARADE DE LA RED.

La variedad de conocimientos que circula en la sociedad de la información se puede identificar de muchas maneras, internet y su centralidad en la SI, ha sido escenario de los intereses de la industria del espectáculo. Pero esos contenidos se han diversificado, cambiando de simples coyunturas a una nueva composición conforme a la diversificación de usuarios.

16.      MULTILINEALIDAD.

Los caminos de la SI no van en línea recta. La tecnología y contenidos, usos e intereses, se entrecruzan constantemente para producir los artefactos y mensajes híbridos. Los mecanismos para que la gente aprehenda diversos formatos, tecnologías y modos de lectura.  Los blogs se multiplican, se transforman en espacios para la escritura más dinámicos y prolíficos en el mundo.

Los discursos quedan compuestos por múltiples, heterogéneos y multimediales senderos. El hipertexto se le advierte en la creciente complejidad. Los motores y servicios de busca se transforman en herramientas de auxilio ante tal vastedad de información.

HIPERTEXTO, SISTEMA DE CONTRASTES.

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones.[4]

Este sistema permite pasar de una página a otra, es el sistema de canales y causes que recorremos en la navegación cibernética. Se trata de una forma de escritura y lectura  electrónica y de relación entre el usuario y los contenidos digitales.

Los enlaces nos permiten, emprender lecturas dinámicas, encontrar contextos, mirar y escuchar con la misma facilidad que se lee.

David Weinberger señala: “en el mundo real no puedo poner una puerta de mi apartamento al de mi vecino, para que cualquiera pueda pasar por ella, pero así es como fue constituida la red”.

El usuario de la SI construye y reconstruye el discurso del cual quiere apropiarse en función de sus propios fines. Las posibilidades de saltar de un enlace a otro implican el riesgo de solamente consumir segmentos de algunos contenidos en la Red sin comprender su contexto.

El internauta elige por dónde transitar, para que sea fructífero hace falta que el navegante sepa a dónde quiere llegar. La enorme cantidad de información a la que podemos tener acceso hoy en día no sólo es una oportunidad para el desarrollo social y personal, sino que se ha convertido en un desafío cotidiano y un motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias.  A pesar de esta gran variedad de información, esta no constituye una fuente de enriquecimiento cultural, sino en ocasiones de aturdimiento persona y colectivo. Requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo, se necesita aprendizajes específicos para elegir entre la información que no s es útil y lo que es desechable.

GOOGLE, EXPANSIÓN Y LIMITACIONES.

Stanislaw Lem afirmaba: “A Internet le falta un filtro, puesto que no estamos preparados  para aprovechar sensatamente sus posibilidades, por ello para dominar el flujo informativo tendríamos que disponer de un mínimo de inteligencia Artificial que habría que colocarse en puntos estratégicos de la red.

Ante este planteamiento surgieron una gran cantidad de sitios dedicados a escudriñar la red, sin embargo ninguna de ellas tiene la capacidad de revisar por completo la red. Cada uno de esos sistemas de búsqueda funciona a partir de la información que ha podido recoger de la Red de redes. Para 1997 se iniciaba el proyecto “FAST” para crear un buscador “all the web”. Para 1999 el proyecto en cooperación con la empresa DELL declaraba haber registrado más de 200 millones de páginas 222 y en octubre del año 200 se incremento a 575 millones.

En noviembre del año 2000 se calculaba que Google tenía 602 millones de webs en su índice y otros 1247 millones que se habían registrado parcialmente. En el 2003, la cantidad de sitios había llegado a los 8, 000, 100, 000,   MSN contaba con 5, 000 millones de páginas, yahoo con 4,200 millones y el servicio Ask Jeeves 2,500 millones.  Sucede que por lo general los motores de búsqueda no registran todo el contenido de las páginas web, sino solamente sus primeras porciones.

Los motores de búsqueda identifican las palabras clave de un catálogo de páginas web que tienen registrado. Estos motores permiten una búsqueda de gran rapidez en centenares de millones de páginas. Estas empresas se han transformado en emporios que incluyen una variedad de servicios como correo electrónico, biblioteca electrónica, etc…

ELEGIR NO SIEMPRE CONDUCE A DISCERNIR.

La sensación de agobio y empacho que inunda a los cibernautas después de pocas horas de uso del Internet es tan perturbadora que a menudo olvidamos qué queríamos indagar o conocer.  Arthur C. Clarke  recomienda: “la búsqueda de la información desde Internet es parecida a un hombre deshidratado que quiere mitigar su sed metiendo la cabeza dentro de las cataratas del Niágara”. Es decir, en la actual era debemos definir ¿qué información no quiero obtener?

Frente a la Web no disponemos de una regla para seleccionar la información y solo disponemos de algunos criterios de selección en la medida en que estamos intelectualmente preparados. Entonces para navegar la red  es necesario saber q adónde queremos llegar, y como vamos a seguir el rumbo que nos interesa.

Lo más importante es conocer que el exceso de información se puede convertir en nula información, por  eso es importante tomar en cuenta el planteamiento de Gordon Thomas: “no confundamos la abundancia con la utilidad, ni la presencia de datos con su verosimilitud”. La información no es fidedigna por el hecho de estar digitalizada, por ello es necesario aprender que tipo de información es útil y cual no, por medio del ensayo y el error.

LA RED CALCA EL ESPACIO URBANO.

Multilinealidad significa tener numerosos caminos, esto implica riesgos, como el de sufrir un atraco virtual. Recorrer solamente los caminos ya andados nos impide disfrutar del descubrimiento. Las redes se asemejan a las autopistas y avenidas, donde hay lugares con luces y otras de sombras, rutas directas y atajos bruscos, espacios de reflexión.

La red se ha transformado en un espacio paralelo e incluso sustituto de la ciudad.  El empleo de nuevas tecnologías para facilitar el trabajo a distancia se puede identificar con una nueva relación paralela a la de carácter urbano, constituyendo una “Telépolis”.

La “Telépolis”  es la imbricación de las redes informáticas en la ciudad, es una conjugación de espacios y recuerdos, el territorio urbano y las relaciones sociales. La mediación de los recursos informáticos tendría que modificar las formas de vinculación con sus ciudades.

Al igual que la televisión, las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades y costumbres sociales y culturales, sin sustituir las formas de relación social sustentadas en el intercambio personal. Ahora es posible discutir asuntos de negocios, realizar transacciones financieras y otorgar consensos políticos a través de Internet. Sin embargo la imagen en la pantalla amas sustituye al encuentro personal, pero la sustitución de espacios convencionales de relación personal y social es una parte de nuestras realidades contemporáneas.

CRISOL DE IDEOLOGÍAS.

Las líneas múltiples que cruzan a la SI amalgaman la contemplación con la enseñanza, el afecto y los defectos, el espectáculo y la política. El Internet es un espacio privilegiado para la exposición y deliberación de asuntos públicos, el proselitismo político también explora las posibilidades de la Red de redes, la facilidad para colocar una página web y construir un blog ha propiciado el auge que confirma que las ideologías no se encuentran superadas.

Aun está por saberse en qué medida la colocación de contenidos políticos permite ganar adeptos o si solo sirve para que los ya convencidos encuentren reflejadas sus opiniones a favor del partido.  En países como EU la creaciones de sitios de índole ha llegado a ser considerada no sólo como una vía para que los ciudadanos se informen de las opciones por las cuales pueden votar, sino incluso como un recurso para reducir la abstención en las elecciones. Sin embargo, el sufragio electrónico reviste problemas de seguridad que no han sido resueltos del todo, pero se presenta como una modalidad atractiva para muchos ciudadanos que no quieren asistir a las casillas, pero esto solo podrá existir cuando sea plenamente confiable, salvo de infractores electrónicos.

Las temporadas de campaña alteran el panorama de ciudades con anuncios, si hubiera voto electrónico, las campañas serian fundamentalmente a través de Internet. Con el uso de esta ciberdemocracia la participación resultaría más eficiente en término técnico pero más aburrido y necesitaría que todas las personas interesadas tengan el uso de recursos informaticos.

17. ENMASCARAMIENTO

La red permite el enmascaramiento de nuestra identidad. Tenemos miles de identidades y respondemos a otros con alguna de ellas, aún cuando haya intercambio de fotos o vídeos, éstos pueden ser falsos. Así que las relaciones se ciñen al intercambio de empatías, curiosidad u ocio.

En el chat la gente juega a asignarse estereotipos, y a pesar de la infinidad de recursos que hay para sostenerlos, siempre se llega al límite de la realidad. La máscara más difícil de mantener es la que lleva al internauta a su personalidad real.

El chat permite el intercambio de palabras, pero no de emociones, lo que a final de cuentas nos lleva a  la necesidad de conocer a nuestro interlocutor de cerca o a la decepción del aburrimiento.

Las máscaras son aplicables también  en los videojuegos donde somos guerreros, víctimas, caricaturas, o mujeres y hombres perfectos, No hay límites  y como en el chat,  nuestra identidad se hace líquida, pero siempre se conservan los rasgos de la realidad.

18. COLABORACIÓN.

En la SI se modifican las pautas para el consumo de mensajes y existe la posibilidad para construir nuevas formas de cooperación, entre ellas las nuevas formas de quehacer intelectual.

La SI ha implicado la creación de numerosos espacios para quienes tienen la tarea fundamental de indagar y divulgar  en el terreno de las ciencias, puedan intercambiar avances y experiencias.

Hoy en día seguramente no hay grupo de investigación universitaria, en el mundo, que no se apoye en Internet para hacer su trabajo.

 

WIKIPEDIA, ENORME OBRA COLECTIVA

Uno de los casos más logrados de colaboración en línea es Wikipedia (obra colectiva de carácter intelectual más grande en la historia del mundo), la enciclopedia más consultada en Internet y creada en 2000 por el empresario Jimmy Wales. Compuesta en un software de carácter abierto, cada una de las entradas a Wikipedia puede ser revisada y reescrita por quienes lo desean, lo cual significa también un problema, porque no se sabe a ciencia cierta si aquel que edite la información lo hará con malas intenciones.

LO QUE LA NEUTRALIDAD NO ES

El punto de vista neutral no busca:

  • Objetividad: un punto de vista único sobre un tema.
  • Equidistancias: buscar un punto de vista intermedio.
  • La verdad: buscar una fuente primaria que diga como son realmente las cosas.

Los contenidos de Wikipedia son posibles gracias a un proceso de creación y colaboración colectivas.

“La inteligencia es siempre el hecho de un colectivo numeroso e interdependiente: colectivo de ideas, de pensamientos, etc.”, es lo que se conoce como inteligencia colectiva. El nombre de Wikipedia se debe al término wiki-wiki que en lengua hawaiana significa “rápido”.

En proyectos como Wikipedia, gracias a la contribución de decenas de miles de internautas la memoria de muchos se vuelve accesible a todos.

19.  CIUDADANÍA

Se refiere a que como en Internet los navegantes van de una página  a otra dependiendo de sus necesidades de información, no se puede tener un arraigo en las páginas se considera que se tienen en la Red una ciudadanía leve, liviana y voluble. La dispersión y abundancia de mensajes, contenidos propagados por los consorcios mediáticos y la falta de capacitación y reflexión suficiente sobre estos temas suele aunarse para que en la SI el consumo prevalezca sobre la creatividad.

En la Red, tenemos una ciudadanía nómada, es decir, divagamos de un lugar a otro, el recorrido por las páginas web es constante y veloz, lo que propicia que exista arraigo o costumbre en cambiar de una página a otra. A comparación de las ciudades que se les identifica de acuerdo a su historia monumentos y edificios a la red se le identifica por su ancho de banda e IP.

Los sitios web:

  • Se actualizan,
  • Mudan de apariencia y contenido,
  • Se cambian de servidor
  • Desaparecen
  • Incorpóreo
  • Gran velocidad
  • Desdibujamiento de las coordenadas espaciales
  • Comunidad

Las ciudades que son:

  • Constantes.
  • Tiene espacio definido.
  • Distancias corporal entre ciudades.

Internet es una zona abierta, de calidad y creativa para el espacio público, estar en internet es un acto voluntario e individual, es una ciudadanía que no resulta del nacimiento, sino de una decisión de encontrarse en el ciberespacio. Está carece de arraigo, existen identidades compartidas y una presencia común en un territorio en el que coincidimos y con otros aunque sea de manera atemporal.

 

COSMOPOLITISMO Y ESPACIO PÚBLICO

 

La ciudadanía moderna no solo implica la condición de natico o residente de un sitio sino, las potestades y obligaciones consiguientes, los derechos pueden llegar a ser laxos o etéreos.  El ciudadano se vuelve cosmopolita, es decir, el ciudadano del mundo, este es un resultado de una búsqueda vital y/o intelectual, más que de una condición formal.

La red puede ser vista como un  territorio abierto al intercambio y al encuentro, a diferencia del resto del panorama nacional. Para ello es necesario bajar los costos de la Red. El fortalecimiento del espacio público, suele ser considerado como indispensable en las democracias, y el Internet debe ser una herramienta para ello, empleándose como un recurso para promover la información.

 

20. CONOCIMIENTO

La información de la que disponemos en la sociedad contemporánea puede ser entretenida, interesante, incluso útil, pero por sí sola no es conocimiento.  La SI es el entorno inevitable pero también propicio para que estemos en capacidad de desarrollar un auténtico conocimiento.

 

INSTRUMENTO PARA LA INTELIGENCIA

No hay conocimiento sin información, pero es posible que haya información sin conocimiento. Si entendemos el conocimiento como resultado de entender un hecho o una circunstancia a partir de un ejercicio del raciocinio.

La SI ofrece elementos para el entendimiento, el Internet es un instrumento del conocimiento, la Red de redes es o puede ser un espacio para que se expresen el raciocinio y la creatividad.

PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA CONOCIMIENTO

“La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos o visuales, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos.

Lo que importa es el conocimiento, para ello hay que averiguar quiénes son los dueños de las fuentes de información y de los medios de difusión. Para convertir en conocimiento la información es preciso que sepamos cómo encontrar, discriminar y finalmente elegir, para que sea útil, la información pertinente.

 

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

 

Cultura informacional es “la habilidad de entender y emplear información impresa en las actividades diarias, en el hogar, en el trabajo y en los actos sociales, con la finalidad de cumplir los objetivos de uno, de desarrollar el conocimiento y el potencial de uno mismo.    

Las opciones de información, entretenimiento y conocimiento que hay en la Sociedad de la Información, implica que mientras más diverso es el caudal y el tipo de contenidos que se pueden encontrar allí, más especializado tiene que ser el aprendizaje para acceder a ellos.

Toda tecnología requiere de la aplicación de destrezas específicas, de ahí que habría que disponer de recursos específicos, para vivir en la SI. La alfabetización digital consiste en saber cómo manejar los aparatos, lo cual nos ayuda a formarnos y funcionar en el mundo que viene.

Para aprovechar los recursos de la SI es preciso tener la capacitación suficiente, poner a la gente en el corazón de la sociedad cimentada en la información y el conocimiento.

No habrá Sociedad del Conocimiento si no somos capaces de colocar en el centro de ella a quienes lo producen, lo que no está ocurriendo en el mundo contemporáneo. Una sociedad que apuesta por las ideas y la reflexión tendría que reconocer la autoridad de quienes producen esas ideas y desarrollan dicha reflexión.

DARLE UN ALMA A INTERNET  

Lo que hace falta para revitalizar, darle  sentidos más amplios y acercar la Red a la gente son creadores de contenidos innovadores: “Eso es lo que necesitamos para valorizar Internet, para darle nobleza y legitimidad ante poblaciones que tienen fundamentalmente el derecho de poder acceder a la nueva cultura de nuestra época y que deben poder incorporarla”.

No hay que vender nuestra alma a Internet, sino darle un alma a Internet. Hay que crear culturas en Internet. Y no habrá cultura sin creadores.”


[2] Instituido en 1996 en San Francisco

[3] Es un sistema de televisión que difunde permanentemente mensajes de propaganda del Partido y de un monitor de vídeo que permite a la Policía del Pensamiento escuchar y ver lo que se hace en cada habitación donde se encuentra una de ellas. Solo los miembros del Partido interior pueden apagar la telepantalla que se encuentra en su domicilio, aunque únicamente durante un corto período.

[4] Bianchini, Adelaide, “Conceptos y Definiciones de Hipertexto”, Universidad Simón Bolívar, Venezuela, http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf