Etiquetas

, , , , , ,

CAPITULO 1, LOS ALTOS CÍRCULOS

Los poderes de los hombres corrientes están circunscritos por los mundos cotidianos en que viven, pero los grandes cambios caen fuera de su control, pero no por eso dejan de influir en su conducta. La estructura misma de la sociedad moderna los limita a proyectos que les son impuestos de todos lados, esto hace que los hombres y mujeres tengan la percepción de que no tienen objeto alguno en una época en que carecen de poder.

Sin embargo, algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden “mirar por encima del hombro” y sus decisiones afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes.

La minoría poderosa está compuesta de hombres cuyas posiciones les permiten trascender los ambientes habituales de los hombres y las mujeres corrientes desde las cuales sus decisiones tienen consecuencias importantes, porque tienen el mando de las jerarquías y organizaciones más importantes de la sociedad. Ocupan los puestos de mando de la estructura social en los cuales están centrados ahora los medios efectivos del poder y la riqueza.

Estos individuos son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones.

Inmediatamente por debajo de esta minoría, están los políticos profesionales quienes son celebridades que viven para exhibirse constantemente.

Por lo general esta minoría de poder, sustentan teorías contrarias acerca de su papel en la sucesión de acontecimientos y decisiones. Se muestran indecisos acerca de su papel y permiten que sus temores y esperanzas influyan en la estimación de su propio poder, empleando la retorica.

Quienes creen que ahora prevalece en los EU una minoría de gran importancia,  basan esta opinión en la tendencia de la tendencia a la guerra  o la paz.

En consecuencia, puesto que consideran el presente como historia, infieren que debe haber una minoría poderosa que toma o deja de tomar decisiones en el centro mismo de ese presente.

Por otra parte los que comparten esta opinión acerca de los acontecimientos históricos suponen que hay una minoría y que esta minoría ejerce un poder muy grande  o los que escucha atentamente los informes de hombres que manifiestamente intervienen en las grandes decisiones, no creen que haya una minoría cuyos poderes tengan una importancia decisiva.

El camino para comprender el poder de la minoría no radica únicamente reconocer la escala histórica de los acontecimientos ni en aceptar la opinión personal expuesta por individuos indudablemente decisivos. Estas jerarquías del Estado, de las empresas económicas y del ejército constituyen los medios del poder y en sus cimas se encuentran los puestos de mando de la sociedad moderna que nos ofrecen la clave sociológica.

Las instituciones religiosas, educativas y familiares no son centros autónomos de poder nacional, éstas se adaptan a la vida moderna. Los símbolos de las instituciones menores (religión, escuela y familia) se usan para legitimar el poder y las decisiones de los grandes.

  • El orden político se ha convertido en una institución ejecutiva centralizada que se mete por todas y cada una de las grietas de la estructura social.
  • El orden militar (considerado antes como institución débil) se ha convertido en la mayor y más costosa de las características del gobierno norteamericano.
  • Las decisiones de un puñado de empresas influyen en los acontecimientos militares, políticos y económicos en todo el mundo.

Las decisiones que controlan cada uno de los órdenes son inspeccionadas por agentes de los otros dos y se traban entre sí las estructuras económicas, militares y políticas.

  • En la cumbre de la economía están los altos jefes ejecutivos
  • En la cumbre del orden político están los individuos del directorio político
  • En la cumbre militar está la élite de estadistas

La minoría está formada simplemente por quienes tienen el máximo de lo que puede tenerse, y estos pueden realizar su voluntad aunque otros les hagan resistencia. Tal como la riqueza y el poder, el prestigio tiende a ser acumulativo: cuanto más se tiene, más quiere tenerse.

Para el rico es más fácil que para el pobre conseguir poder; los que tienen una posición hallan más fácil controlar las oportunidades para enriquecerse que los que no la tienen. La élite se considera a sí misma, y es considerada por los demás, como el círculo íntimo de “las altas clases sociales”. Poseen una conciencia más o menos clara de sí mismos como clase social y se conducen entre sí de un modo distinto a como se conducen como individuos de otras clases.

El hecho de que la sociedad norteamericana no haya pasado nunca por una época feudal es de importancia decisiva para el carácter de su élite así como para dicha sociedad en general, porque significa que ninguna nobleza ni aristocracia, creada antes de la era capitalista, ha sostenido una tensa oposición con la alta burguesía. Sin embargo debemos recordar que esto no es del todo cierto, porque la sociedad norteamericana esta formada por “peregrinos” ingleses, que provenían de una sociedad que si paso por el feudalismo.

Actualmente debemos restringir la idea de que la élite está formada por individuos de un tipo elevado, ya que los hombres seleccionados para las altas posiciones y formados por ellas tienen muchos portavoces y consejeros, muchos apuntadores y maquillistas, que modifican el concepto que tienen de sí mismos y crean sus imágenes públicas, así como dan forma a muchas de sus decisiones. Mientras la élite florezca como clase social o como equipo de hombres que ocupan los puestos de mando, siempre seleccionará y formará ciertos tipos de personalidad y rechazará otros.

La élite es una serie de altos círculos cuyos miembros son seleccionados, preparados y certificados, para mandar las jerarquías institucionales impersonales de la sociedad moderna.

Si insistimos en que la minoría sea definida como una clase estrictamente coordinada que gobierna constantemente y de un modo absoluto, apartamos de nuestra vista muchas cosas que una definición más modesta del término puede ofrecer a nuestra observación.

La idea de la élite del poder no implica nada acerca del proceso de la adopción de decisiones como tal; es un intento para delimitar las zonas sociales en que se realiza ese proceso, cualquiera que sea su carácter.

La idea de la minoría del poder no significa que las suposiciones y los riesgos calculados a base de los cuales se toman las decisiones, no sean erróneos con frecuencia, y que sus consecuencias no sean a veces las esperadas.

Capitulo 2, LA SOCIEDAD LOCAL

En todas las pequeñas localidades de Estados Unidos la clase alta domina a las masas de empleados y asalariados; son la clave de las desiciones locales, los dueños de los medios de comunicación y medios de producción, su descendencia  van a la universidad y se casan entre sí;  luego comienzan a ser propietarios, a ocupar puestos y tomar desiciones.

La conciencia de clase se manfiesta sólo en la clase alta, se realiza por los valores, las cosas y la experiencias.

En las pequeñas ciudades predominan dos tipos de clase alta que compiten por el prestigio:

  1. La formada por familias de rentistas y socialmente antiguas: piensa que el prestigio se origina en el mismo tiempo y ofrecen fuerte resistencia al ascendiente social de los nuevos ricos. Son del tipo “clan”; la posicion social es más que dinero.
  2. La formada por familias más recientes que, social y económicamente, pertenecen al tipo de hombres de empresa.

En el sur de California la tirantez entre la nueva y la vieja clase alta es más dramática que en otras regiones, la vieja clase se encuentra en estado de decadencia que de no unirse a la nueva basada en la industria y el comercio, se extinguira.

La industrialización de las pequeñas ciudades rompe las formaciones de las viejas posiciones sociales y conduce a otras nuevas: la elevación de los industriales y comerciantes, lo cual conduce a la decadencia de la aristocracia de terratenientes.

El hombre de la nueva clase alta mira al de la vieja como poseedor de un prestigio que a él le gustaría tener, pero también como a un individuo anticuado que impide negocios y manejos políticos importantes. El hombre de la vieja clase alta, considera al de la nueva como demasiado consciente de su dinero, que ansía más riqueza, pero que no ha adquirido el fondo social y estilo de vida culta.

La división social y económica de las clases altas es también una división política. Las clases altas locales forman la columna vertebrar del partido republicano, por lo que están libres de muchas de las pequeñas restricciones sociales, casi nunca son detenidos por embriaguez ni por infringir las disposiciones relativas a la circulación y se les hacen todos los favores que piden. Encontraposición la nueva clase alta practica las ruidosas emociones de la política y las frustraciones de su posición social. Sufre la psicología del nuevo rico.

La sociedad local es una estructura de poder y una jerarquía de posiciones sociales; en la cumbre hay una serie de camarillas cuyos individuos juzgan y deciden las cuestiones del estado y de la nación en que está comprendida la comunidad. Estas incluyen a los hombres de negocios. Debajo de esas camarillas están los hombres activos, pertenecientes a la nueva clase alta, que lleva acabo las decisiones y programas de la cumbre.

El poder no reside en las organizaciones de nivel medio, las cuales, contribuyen a poner en efecto la línea política señalada por los altos círculos del poder, son centros de reclutamiento de nuevos individuos en la cumbre.

Durante el paso siglo, la sociedad local se convirtió en parte de una economía nacional, y sus jerarquías sociales y de poder se han convertido en partes subordinadas de las grandes jerarquías de la nación.

Las clases altas de las grandes y pequeñas ciudades poseen y visitan ahora normalmente sus posesiones en el campo, acumulando grandes porciones de tierra (50%). La sociedad local se ha venido consolidando con la zona rural que la rodea, y su incorporación gradual a un sistema nacional de poder y posición social.

La misma ampliación de la zona de su posición social hace que el hombre y la mujer de la pequeña población no se sientan satisfechos con llamar la atención en un ambiente tan reducido, y los hace anhelar el prestigio de la gran ciudad, si no una reputación verdaderamente nacional.

Los hombres y las mujeres de la vieja clase alta saben que su situación es buena dentro de su propia ciudad. La nueva clase alta tiene a estimar a las gentes de la localidad por el número y clase de relaciones que tienen con lugares y personas de fuera de la ciudad.

Luego de la II Guerra Mundial, las grandes compañias nacionales llegaron a muchas ciudades pequeñas, trastocando los antiguos equilibrios de posición económica dentro de las clases altas locales; porque, con su sucursal local, llegaron directores, procedentes de la gran ciudad, los cuales tieneden a empequeñecer e ignorar a la sociedad local. A los ojos de la nueva clase alta, los viejos líderes sociales de la ciudad van siendo gradualmente desplazados por el grupo de las grandes compañias.

Las mujeres de la clase alta local son más activas en los asuntos sociales y en los cívicos, especialmente en los relativos a la enseñanza, la salud y la caridad porque disponen de más tiempo para ello, concentrando su vida social en las ciudades locales. Mientras que las mujeres de los directivos , interesadas en las compañías y en la gran ciudad, no se interesan por la sociedad local.

Toda pequeña ciudad es una jerarquía local de posiciones y en la cumbre de cada una hay una élite de poder, riqueza y prestigio.

Es a las ciudades del Registro Social, a las sedes del poder de las grandes compañías, a los centros nacionales donde se toman las desiciones políticas y militares, hacia donde miran actualmente las sociedades locales. Los esfuerzos de la nueva clase alta y el ejemplo de la élite directorial de las grandes compañías nacionales hace que, en todas partes, las sociedades locales se conviertan en satélites de los sistemas de posición social, clase y poder que se extiendes más alla de su horizonte local.

CAPITULO 3, “LOS 400 DE NUEVA YORK”

Los Estados unidos son una nación sin una ciudad verdaderamente nacional, que se al mismo tiempo el centro social, la capital política y el eje financiero, a pesar de la falta de unidad oficial y metropolitana, actualmente florece en las grandes ciudades norteamericanas una alta clase social. Ward McAllister aseguró en los años ´70 que la “sociedad” de los Estados Unidos ascendía a 400 Neoyorkinos.

Antes de la Guerra de Secesión, las clases altas de la gran ciudad eran compactas y estables, “La sociedad se desarrolló de adentro hacia afuera. El circulo social se ensanchaba, generación tras generación, a través de las abundantes aportaciones hechas por cada familia a la posteridad. El linaje familiar se remontaba a la formación de las colonias y las únicas divisiones entre grupos de la clase alta eran las religiosas. Cada sector estaba claramente definido en una organización compacta” afirma la señora John Van Resselaer.

En cada localidad y en cada región, la riqueza del siglo XIX creó su propia jerarquía industrial de familias locales:

Hudson colonos Holandeses
Virginia Plantadores
Nueva Inglaterra Navieros Industriales y puritanos
San Luis descendientes de los criollos francés que vivían en fincas
Denver, Colorado Mineros Ricos (Oro y Plata)
Nueva York Había una clase formada por rentistas, por deportistas que vivían de la riqueza acumulada por sus padres, y de un estrato, que procuraba renunciar a sus orígenes comerciales.

Las gentes más ricas podían ser consideradas como una casta aparte, con fortunas estables y familias de vieja honorabilidad. Mientras conservaron su riqueza y ninguna mayor ó mas reciente las amenazara, no había motivo para distinguir entre la posición social por la riqueza. La estabilidad de las antiguas clases altas descansaba de un modo seguro sobre la coincidencia de la antigüedad familiar y de la gran riqueza.

En las décadas que siguieron a la Guerra de Secesión, las viejas clases altas de las antiguas ciudades fueron arrolladas por la riqueza nueva. Desde 1870 hasta 1920 aproximadamente, la lucha de las familias antiguas por cerrar sus filas frente a los nuevos ricos fracasaron principalmente porque la riqueza nueva era enorme y no había manera de hacerle resistencia y el poder de los nuevos crecieron hasta revestir tamaño y alcance nacional.

Desde el punto de vista de la posición, el sector superior se renueva constantemente, lo que significa claramente que la clase alta norteamericana es meramente una burguesía enriquecida, el orgulloso intento de adquirir posición social por virtud de la descendencia familiar ha sido una práctica molesta que no ha afectado nunca más que a un sector muy pequeño de la población. Los norteamericanos no son muy conscientes de los linajes familiares, no son la clase pueblo que admita fácilmente las pretensiones de prestigio social a base de ascendencia familiar.

La creación de una sociedad “Pura Raza”, basa en el prestigio del linaje familiar, fue posible durante algún tiempo, precisamente durante las décadas en que fue mayor la corriente inmigratoria. Aún cuando el flujo de inmigrantes fue grande, “La americanización del inmigrante” como movimiento organizado, hizo más importante la lealtad a una versión ideológica de la nación.

Cuando el cambio económico es rápido, la clase adinerada, seguramente hará valer sus derechos; desde el punto de vista de esa clase, un dólar es un dólar; en cambio desde el punto de vista de una sociedad con árbol genealógico, son dos cantidades de dinero.

La lucha por la posición social en los Estados Unidos no es algo que haya tenido lugar en un momento dado y que después haya cesado. La riqueza exorbitante de posguerra de secesión exigía medios más precisos para determinar a los elegidos, y Ward Mc Allister se constituyó en seleccionador durante algún tiempo, Mc Allister pretendía mezclar a las familias antiguas y con posición, pero sin elegancia (se dice que consagraba  los días y las noches a estudia heráldica, libros de etiqueta cortesana… etc.) En el invierno de 1872-3 organizó los Patriarcas, “comisión de 25 individuos que tenían derecho a crear y dirigir la sociedad”.

Durante el decenio de los ochenta, Mc Allister había dicho a los periodistas que en realidad “sólo pertenecían a la sociedad elegante de Nueva York unas 400 personas. Si se rebasa ese número, hay que admitir a individuos que, o no se sienten cómodos en un salón de baile, o hacen que no se sientan cómodos los otros. Ya para 1892, la lista del os 400 eran realmente 300 y todos se reducían a una simple lista de invitados a los Bailes de los Patriarcas, el círculo íntimo de las familias neoyorquinas anteriores a la Guerra de Secesión.

En la dorada época del decenio 1880, un solterón Neoyorquino que había heredado “una pequeña renta y una sólida, un que no distinguida posición social”, decidió publicar “una lista de la Mejor Gente”, The Social Register, presentaba una juiciosa combinación de lo viejo y lo nuevo, y con apoyo de amigos de círculos neoyorquinos, su éxito fue inmediato, el primer Social Register de Nueva York contenía 881 familias, se publicaron registros sociales para 21 ciudades. Los registros contienen los nombres de los “socialmente escogidos”, con sus direcciones, hijos, escuelas, clubs; se publican suplementos en diciembre y enero, y en junio aparece la edición de verano. The Social Register presenta a las personas admisibles en sus páginas como “las familias que, por ascendencia, o por posición social, o cualquier otra razón, están incluidas de un modo natural en la mejor sociedad de una o varias sociedades”. Pero son difíciles de discernir los criterios exactos de admisión. En la actualidad, la Social Register  Association, parece estar dirigida por la secretaria del fundador desde el principio, ella junto con un jurado social, son quienes autorizan el registro, cualquier residente puede solicitar su inclusión, tiene que ser recomendado por varias familias registradas, tiene que presentar la lista de clubs a los que pertenece; ni por dinero solo, ni la familia, ni aún ambas juntas parecen garantizar la admisión inmediata ni la retención definitiva.

«The Social Register» es una nómina seria que significa las familias distinguidas que tienen los norteamericanos, y es lo más parecido a un centro oficial de posiciones sociales que posee este país sin un pasado aristocrático.

Independientemente de la publicación del The Social Registery, se mantiene aparte un grupo de familias antiguas, ricas y prominentes, quienes desde hace 2, 3 y hasta 4 generaciones, se mantiene aparte del resto de la comunidad; viven en zonas residenciales distinguidas,  pertenecen a clubs y organizaciones, así como sus hijos asisten a escuelas donde sólo ellos son admitidos, entre ellos forman amistades estrechas y se guardan la mayor lealtad.

Su sentido de servicio cívico no parece tener forma política directa, pero les lleva a dirigir las instituciones benéficas, educativas y culturales de su ciudad. Ellos forman la aristocracia de los negocios, financiera y jurídica.

En Nueva York, por ejemplo, hay varios grupos de 400, esto significa que la estructura de las posiciones sociales es más complicada que en las sociedades es más unificada, consistente en clubes.

El estilo de vida de la clase alta, es aproximadamente el mismo, la ropa, la casa, los eventos sociales de los cuales se preocupan los “400 neoyorkinos!; todos son homogéneos. Pero el estilo de vida de las viejas clases altas de la sociedad, es alago más profundo que esas cosas, una experiencia profunda que los distingue son las escuelas en las que han estudiado y con ellas todas las relaciones de criterio y sensibilidad a las que los conducen.

Como las pretensiones de una posición social basada en la ascendencia familiar son cada vez más difíciles de realizar, una universidad conveniente trasciende en importancia social a la genealógica familiar. En un sentido más importante y profundo que el del club social, la universidad y las escuelas particulares realizan las tarea de seleccionar y preparar a los miembros nuevos del estrato  más alto de la nación y de mantener las normas elevadas entre los hijos de las familias que figuran en la cimbre desde hace ya mucho tiempo, las escuelas particulares son una influencia unificadora tanto de las clases altas viejas, como de las nuevas. La escuela, y no la familia, es el agente más importante para transmitir la tradición de las altas clases sociales y apara regular la admisión de riqueza y talentos nuevos.

Estas escuelas se sostienen a sí mismas y son políticamente autónomas, y las más distinguidas de ellas no son empresas comerciales. Esta implícita la idea de que la escuela es una ampliación orgánica de la familia, una gran familia en la que aprenden conjuntamente el estilo correcto de conducta.

Capitulo 4,  LAS CELEBRIDADES.

En los Estados Unidos, todo aquel que triunfa, es probable que ingrese el mundo de la fama, actualmente es el foro norteamericano del honor público. Está basado en jerarquías nacionales de poder y riqueza. Y se manifiesta por medios nacionales de comunicación de masas.

La organización de la vida económica en grandes empresas anónimas, el ascendiente de la institución militar y la centralización de un estado enormemente ampliado, ha dando como resultado los puestos de mando de las grandes jerarquías.

Los “400 metropolitanos”, como la élite institucional tienen que competir ahora con ellos y tomar prestado su prestigio de esos profesionales del mundo de la fama. Las celebridades son los nombres que no necesitan identificarse a donde quiera que vayan, son reconocidas, todo lo que hacen tiene Valor como publicidad y son material de los medios de comunicación y entretenimiento.

Estados Unidos (EU) se ha vuelto, la sociedad del “café”, donde concurren habitualmente los estos famosos, está constituida por una mezcla de personas de la alta sociedad, artistas de espectáculos de los géneros más diversos y arribistas y trepadores de todas las especies. La publicidad de la sociedad de café ha reemplazado a las familias de los “400”, la tinta de imprenta ha reemplazado a la sangre azul y la llave para entrar por la puerta grande es una especie de talento caracterizado por la energía con que se espera el éxito y no por la confianza que da la educación ni por las maneras de la riqueza hereditaria en el mundo de la fama. La jerarquía de la publicidad ha reemplazado a la jerarquía del abolengo.

La celebridad profesional, es el resultado del sistema de estrellato de una sociedad que ha hecho de la competencia un fetiche; hasta tal punto que un charlatán animador de radio y televisión se convierte en compañero de cacería de los grandes directivos industriales, de los ministros y de los altos militares. No parece importar en qué actividad se distingue a un individuo: se le celebra sólo por el hecho de haber triunfado en la competencia contra todos los demás.

Ese mundo es cúspide del sistema de prestigio y un negocio en gran escala, es negocio de las redes de la comunicación de masas, de la publicidad y de las diversiones no son los únicos medios con que se celebra a las celebridades: también seleccionan y crea celebridades para ganar dinero.

Las celebridades se esfuerzan por mantener su posición: el concepto que tienen de sí mismas depende de la publicidad, y necesitan dosis de ella cada vez mayores. La base de su fama es al mismo tiempo personal y artificial: es su talento que parece significar su Valor de presentación y su habilidad combinados en lo que se llama una “personalidad”. Su misma importancia las convierte en gente encantadora, y constantemente se la celebra: parecen vivir una especie de vida alegre y elegante, y los demás, mirándolas con curiosidad vivirla, se hacen famosas a ellas y a su modo de vida.

También las figuras públicas más serias tienen que competir ahora por atraer la atención y el aplauso con los profesionales de los medios de masas. Los políticos recurren a tocar en bandas del pueblo; en el plano nacional son cuidadosamente preparados y aleccionados para presentarse ante las cámaras de televisión, y como los demás actores, los más importantes de ellos aparecen en las reseñas de los críticos de espectáculos.

En el decenio de los cuarentas se publicó una lista de 399 nombres que él creía que representaban la aristocracia del éxito en este país (E.U.A.), quienes además de ser leales norteamericanos dirigen las esferas de sus respectivas actividades, tienen excelente carácter. Una lista así, tiene que cambiar de un año para otro, ya que es la eminencia el humildad lo que las hace figurar en ella y sus hijos no lo conseguirán a menos que les hayan legado también todos los talentos que los hicieron eminentes realmente la “nómina de Cassini” es una selección arbitraria realizada entre los tres tipos de personas que constantemente o accidentalmente se encuentran en el mundo de la fama:

  1. Están las celebridades profesionales (aproximadamente en 30% de la lista), de las industrias de entretenimiento, campeones de deportes, artistas, periodistas y comentaristas. El subgrupo más numerosos son los cómicos, aunque un puñado de ellos pueden considerarse también como hombres de negocios de la industria de entretenimiento.
  2. Están los 400 neoyorquinos (12% de ellos), personas de familias de abolengo y ricas.
  3. El 58 % son simplemente personas que ocupan posiciones claves en las grandes jerarquías institucionales: la mayor parte son funcionarios del estado o de empresas de negocios, hombres de ciencia, médicos, educadores, eclesiásticos y líderes obreros.

Los 400 metropolitanos alcanzaron la cumbre del prestigio publicitario, como sector superior del sistema nacional de prestigio. En los ochentas y los noventas del pasado las viejas familias habían competido con nuevas familias ricas, pero durante la guerra mundial primera esas familias nuevas fueron admitidas. Actualmente, los nuevos ricos que después de la guerra de secesión figuran entre las clases más altas consagradas de algunas grandes ciudades de todo el país.

El norteamericano no ha conocido nunca el tipo de mujer denominado “fama de salón”, que desfila ante nosotros. La dama de salón era la representante de la posición social de la familia que gobernaba; como anfitriona decidía. Sí tenía hijos eran preceptores particulares, con frecuencia se venían al suelo el Valor y el hecho de la virtud monógama. El erotismo se convirtió en una especie de competencia deportiva en que las mujeres y los hombres se conquistaban unos a otros por medios intrigantes e incitadores.

La Sra. de sociedad reinaba solo durante un breve período y únicamente entre un público más bien reducido, anhelaba publicidad, pero no tenía muchas probabilidades de conseguirla,

La figura principal de los 400 metropolitanos fue, entre 1920 y 1940, la de la debutante en sociedad. Tradicionalmente el debut tenía por objeto presentar a una jovencita de familia en completada en un mercado matrimonial distinguido. En 1938 se hicieron unos mil debuts. Como modelo de posición social, la debutante decayo no sólo por la competencia de las jóvenes, mucho más atractivas, de la industria de la moda y de la sociedad de café, sino también porque, a mediados del decenio de los 30s, los 400 metropolitanos, habían bajado tanto en exclusivismo social.

El público está totalmente acostumbrado a la idea del vicio, pero le agrada pensar que únicamente afecta a los ricos, ociosos y personas del campo. Se olvida fácilmente que el fondo del atractivo de la sociedad de café es sencillamente el comercio del vicio y son considerados como personas absolutamente respetables.

El prestigio es la sombra del dinero y del poder, ha crecido  a nivel nacional y en que se cotiza el prestigio, llegando a unificarse gradualmente en un verdadero sistema nacional. Como los hombres de los altos círculos políticos, económicos y militares son una elite del dinero y del poder, acumulan un prestigio que está muy por encima de lo corriente; todos ellos tienen Valor publicitario, y algunos son verdaderamente eminentes.

Los individuos de la minoría del poder son notorios por las posiciones que ocupan y por las decisiones que adoptan. Es cierto que también ellos tienen que ingresar en el mundo de la publicidad, y convertirse en material para esos medios de masas, pero se les busca como material independientemente de lo que hacen en esos medios de publicidad y para ellos.

La importancia de un funcionario la determina el número de personas que trabajan bajo sus órdenes. El prestigio del hombre de negocios se mide menos por su riqueza o sus ingresos; aunque naturalmente ambas cosas son importantes, que por la magnitud de sus negocios. Toma su prestigio del poder de su empresa, medido por la magnitud de ésta y de su propia posición dentro de su jerarquía. Un pequeño hombre de negocios que gane un millón de dólares al año no es tan importante ni goza del mismo prestigio nacional que el jefe de una gran compañía que gana sólo $200,000.00.

Al empezar el siglo la nacionalización de las posiciones sociales significó que estaban surgiendo élites con las que tenían que competir las clases altas locales de todas las poblaciones y ciudades de la nación, y cuando lo hicieron se dieron cuenta de que figuraban en el sector social superior sólo en el ámbito local.

Las grandes instituciones son en sí mismas mundos escalonados de prestigio. Constituyen una jerarquía de personas que, por preparación y posición defienden a las opiniones de quienes están por encima de ellos, y con el tiempo llegan a respetar a sus jefes, que tanto poder tienen sobre ellos. Nadie puede tener bajo sus órdenes a un grupo deferente organizado y poseer las facultades de mando que eso proporciona, sin adquirir al mismo tiempo prestigio entre quienes directamente pertenecen a la gran institución.

Los militares han ganado en poder durante las guerras y en los intervalos bélicos entre ellas, han ingresado también en la nueva estructura nacional de prestigio. Ellos, como los policías derivan la importancia que tienen en el sencillo hecho de que la violencia es el apoyo decisivo del poder, y el último recurso de quienes tratan de conseguirlo. Sólo cuando la revolución o la delincuencia amenazan perturbar en el orden interior, y sólo cuando la diplomacia y la guerra amenazan el orden internacional, en todo momento son: elementos indispensables del orden de poder que prevalece dentro de los estados nacionales del mundo y entre ellos.

Una nación se convierte en una gran potencia sólo con una condición: que su institución militar y sus recursos sean tales, que pueda amenazar realmente con hacer una guerra decisiva. La fuerza efectiva es, un reflejo directo de la fuerza militar que lo respalda. El poder militar determina la posición política de las naciones, y en el grado en que se rinda culto al nacionalismo, participarán decisivamente en el sistema de honor nacional los generales y los almirantes. El prestigio público de esas diferentes instituciones varía, y en consecuencia varía también el prestigio de sus élites.

El poder por el poder se funda psicológicamente en la satisfacción que produce el prestigio. El deseo de la estimación ajena es un deseo de naturaleza tan real como el hambre, y el desdén y el desprecio del mundo un castigo tan severo.

CAPITULO 5, LOS MUY RICOS

Los norteamericanos tienen la creencia de que las grandes fortunas se hicieron antes de la primera guerra mundial o por lo menos en la crisis de 1929, sin embargo, el capitalismo norteamericano siempre esta en forma, ya que después de la Segunda Guerra Mundial se incorporan nuevos ricos con nuevos tipos de poder y prerrogativas.

El mundo erudito ha cambiado sus opiniones acerca de los círculos de los grandes negocios. Cuando por primera vez el periodismo de escándalo descubrió a los grandes magnates con la obra olvidada de Gustavus Myers. “El camino de los potentados del robo llegó hasta la infamia”, esta obra es una glosa gigantesca de minuciosidad definida por la frase de Balzac: “detrás de una gran fortuna hay un crimen”.

Entre los mecanismos utilizados refiere a la explotación de los recursos nacionales al formar coaliciones para convertir en capital privado en riqueza pública, es decir sostener sus derechos y garantizar sus privilegios.

La clave mas útil es la comprensión de la estructura objetiva de oportunidades, así como los rasgos personales permiten a los individuos a explotar las oportunidades objetivas que la historia económica les ofrece. Para comprender el fenómeno es muy importante conocer la distribución geográfica del petróleo, la estructura del sistema tributario, la jurídica y la corruptibilidad.

La empresa y sus acumulaciones multimillonarias sólo son un modo y no el único de industrializar una nación. Pero en América ha sido el modo en que un gran continente rural se ha transformado en una gran red industrial.

Los hechos generales son claros: los muy ricos se valieron de las leyes vigentes, se burlaron y violaron, e hicieron que se promulgaran leyes para su beneficio directo. El gobierno subvencionó a la industria privada manteniendo altas tarifas aduanales para desarrollar carreteras e incentivar la industria del automóvil.

En 1943, los periódicos acuñaron la palabra “millonario” para darle significado a la opulencia., entre los primeros ejemplos se cita a Washington que su fortuna en 1799 fue de530 mil dólares como uno de los más ricos de su tiempo. El planteamiento abarca la guerra desde la guerra de Secesión  donde las fortunas de los “Fundadores de Familias”, para cambiar de  un capitalismo rural a un capitalismo industrial, sin dejar de considerar el factor educativo donde la tercera parte de los ricos estudiaron Harvard o Yale. Hasta la Segunda Guerra Mundial donde se considero que por abastecimiento de materias primas el gobierno pago 175 mil millones de dólares.

Al analizar las generaciones, plantea las aportaciones de n las familias de la clase baja, que sitúa en un 9%, la clase media un 39% y la clase alta un 56%, El sinónimo más socorrido en cuanto a descripción de la clase alta es la clase ociosa, aunque en realidad define que presentan una fuerte actividad económica.

Las posiciones estratégicas de los políticos y el dinero, determinan que el punto son las finanzas, la ampliación de los negocios y la especulación por donde generalmente se enriquecen, sin dejar de considerar la información íntima de las jerarquías corporativas.

Los magnates del robo de finales de fines del siglo XIX fundaban compañías que se convertían en trampolines para la acumulación financiera. La acumulación de ventajas ha requerido la fusión de otros negocios para formar un gran “trust”. El manejo de las acciones y valores y un rápido maniobreo jurídico son las claves para el éxito.

Aunque hay varias formas de hacerse rico, el matrimonio es un asunto delicado ya que muchas veces es molesto e inseguro, el robo es peligroso sino se tiene el suficiente dinero, en las primeras generaciones la clave era la oportunidad, por lo general con el dinero de otros. Basadas en la posición de  los integrantes de la familia es relevante  considerar que el poder y la riqueza se deben forjar instrumentos para protegerla.

Los ricos han tenido que actuar con técnicos jurídicos expertos, tanto dentro y fuera del gobierno cuyos campos son la tributación y las disposiciones gubernamentales, de la reorganización y fusión de compañías anónimas de los contratos de guerra y de las relaciones públicas.

Lo que ha ocurrido es que los muy ricos no son tan visibles como parecieron serlo a la observación del periodismo de escándalo que forjo el concepto de millonario como elemento público de la cima de la sociedad norteamericana, porque aunque se oculten en las organizaciones interpersonales están vinculados por su poder, riqueza y privilegios.

Capítulo 6, Los altos directivos

Dentro del sistema de empresa privada ha surgido un nuevo grupo de altos directivos que se han convertido en árbitros imparciales y expertos corredores de multitud de intereses económicos. Hombres rectos venidos de menos a más, a quienes les ha costado el lugar donde se encuentran. Debemos considerar:

  • Las compañías por acciones son los centros organizados del sistema de propiedad privada, y loa altos directivos son los organizadores de ese sistema.
  • En el desenvolvimiento de cada sector industrial importante, la competencia entre muchas pequeñas empresas tiende a ser más frecuente en los comienzos de la industria. Después se produce una negociación que, a su debido tiempo, se convierte en unificaciones y fusiones.
  • En el proceso de consolidación de las empresas los hombres deben ser capaces de pasar de la política y los intereses una empresa en particular a una industria en general.
  • El concepto se una distribución verdaderamente amplia de la propiedad económica es sólo una ilusión pues sólo el .2% de la población adulta posee el grueso de los ingresos del mundo de las sociedades anónimas.
  • Directorio entrecruzado, característica de los hechos de la vida de los negocios y un anclaje sociológico de la comunidad de intereses; la unificación de puntos de vista y de política que prevalece en la clase propietaria.
  • Las grandes compañías norteamericanas parecen Estados dentro del Estado.
  • Los altos directivos son un grupo social absolutamente uniforme que ha gozado excepcionales ventajas de origen y educación y no se ajustan a muchas de las imágenes estereotipadas que se tiene de ellos, son descendientes de familias acomodadas por lo menos en la más alta clase media, protestantes, blancos y estadounidenses de nacimiento.
  • Los sueldos constituyen grandes cantidades de dinero, además de los extras, de esta forma aunque las empresas atraviesen períodos de crisis los directivos seguirán gozando de estos.

Cianotipos de la carrera externa del directivo:

  1. Los hombres de empresa empiezan organizando una con fondos propios o ajenos, comienzan a temprana edad, además de que trabajan en diferentes compañías.
  2. Se colocaron en compañías propiedad de familiares que después les heredaron sus puestos.
  3. Otros no iniciaron su vida activa en los negocios de inmediato sino que con sus carreras de forma liberal, generalmente como abogados.
  4. La expresión «empresario» para los muy ricos, así como la de «burócrata» para aquellos directivos de empresas de niveles superiores son engañosas. Lo cierto, es que ascender dentro de las jerarquías de la propiedad privada significa ser el elegido por los superiores y no hay reglas estrictas de idoneidad para hacerlo.
  5. No hay un tipo único de jerarquía corporativa:
  • Estrato número uno es el que está en la cima, que generalmente de deja aconsejar por el estrato número dos, en donde se encuentran los altos directivos responsables de un área o departamento.
  •  Una vez que se ha obtenido el éxito en la empresa, los directivos comienzan una vida un tanto cuanto política, comienzan a ver más al de enfrente y formar camarillas. Además que según ellos desarrollan un sexto sentido que les permite identificar nuevos talentos.

Dentro de los niveles inferiores todas las pruebas o exámenes para ir escalando sus meramente objetivas mientras que una vez que se aspira a un alto mando, depende de los juicios subjetivos o valoración de la alta dirección para determinar si se es o no un buen candidato al ascenso.

Los criterios que prevalecen para el ascenso de los directivos. La mayoría de las grandes empresas estadounidenses comienzan la labor de reclutamiento desde las más prestigiadas universidades. Otras ofrecen cursos de especialización en dichas universidades, lo cierto es que el graduarte de una de las anteriores no te garantiza el puesto en una empresa exitosa.

CAPITULO 7, LOS RICOS CORPORATIVOS.

Durante el último medio siglo, en la economía como en la política ha habido una notable continuidad de intereses representada por los hombres de alta jerarquía que los defienden y fomentan, y que son los ricos corporativos quienes se ubican en la parte principal del manejo del país.

Los altos corporativos tienen altos ingresos y ocupan posiciones de alto directivo con fortunas millonarias y altos ejecutivos de empresas grandes, siendo los  mayores accionistas de estas compañías los accionistas de las sociedades anónimas. Son ricos corporativos por que dependen tanto directa como indirectamente del mundo de las grandes corporaciones tanto sus títulos, dinero, privilegios y poder son parte de las compañías grandes de Estados Unidos.

A partir de 1940,  economía de Estados Unidos crece de manera de diamante y no de manera piramidal, fue en esta época que muchas familias que eran pobres se hicieron de sus fortunas gracias a las guerras. En este auge económico alrededor de 120 personas perciben al año un millón de dólares o más, 379  obtienen entre medio millón  y un millón, 1,383 de 250,000 a 499,999 dólares y en el ancho del país o sea 11, 490 personas 100,000 a 249,999 dólares anuales

Debido a que virtualmente, todas las estadísticas de ingresos se extraen de la información envía da a hacienda en este caso al recaudador de impuestos, no se pueden dar diferencias de impuestos exactos entre los ricos corporativos y los demás norteamericanos dado que en la realidad la diferencia se nota con ciertos privilegios para excluir el ingreso de los registros de ingreso una practica muy común es la substracción del dinero que mañosamente legal o  ilegalmente no se declara, y se utilizan instrumentos para no pagar impuestos como donaciones y regalos.

La fortuna de los ricos corporativos no solo se mide por su salario o bienes que posee, también por sus beneficios y privilegios que les dan una afortunada posición en la sociedad y aumentan su nivel de consumo, algunos de estos privilegios son algunos son:

  • Atención médica gratuita,
  • Pago de cuotas del club
  • Abogados y contadores de la compañía los cuales son pagados por la empresa y se evita el pago de impuestos
  • Campos privados de golf
  • Estudios de los hijos
  • Gimnasios
  • Comedores,
  • Autos
  • Choferes pagados por la empresa
  • Aeroplano propio para giras
  • Clubes nocturnos
  • Comidas
  • Cenas íntimas.

Estos privilegios son gratis y deducibles para las empresas, no son exclusivos de las grandes compañías sino también en el gobierno y que son muy bien aceptados por los funcionarios de gobierno por ejemplo los gobernadores tienen derecho a la  “mansión del gobernador sin pagar renta, el presidente tiene salario libre de impuesto, la Casa Blanca sin pagar renta y con todos los servicios necesarios incluidos y sus departamentos oficiales.

En EU hay salarios lo suficientemente altos para seguir siendo altos aun después de los impuestos, en el estrato de los ricos corporativos de EU, la mayoría posee más dinero del que puede gastar, son totalmente libres de hacer lo que quieran ya que no reciben ordenes de nadie, ni hacen cosas que no quieran a menos que se lo exijan, el dinero da poder y el poder da la libertad.

Entre estos ricos se pueden encontrar aunque de manera muy rara, ya que para los ricos corporativos el dinero es solo un medio y no lo es todo, los avaros y los pródigos, siendo los primeros quienes ven el dinero como la su motivo de vida, se abstiene de todo gasto es un hombre tenso y temeroso. Los pródigos son los que hacen gastos sin sentido y eso los hace felices.

Los ricos corporativos se encuentran muy cercanos a la clase política del país y no solamente apoyando económicamente, sino que tiene una cercanía con los políticos claves de la nación a fin de influir en la vidas política de EU

El gobierno norteamericano no es de ninguna manera sencilla ni como hecho estructural un comité de la clase dominante, es una red de comités que fueran hombres de otras jerarquías y ricos corporativos.

CAPITULO 8, “LOS SEÑORES DE LA GUERRA»

En el siglo XVII empezaron a advertir los observadores del escenario político una tendencia notable en la cima de la sociedad moderna: hombres civiles, elevados a los cargos de autoridad, podían dirigir a hombres de violencia militar, cuyo poder declinaba al ser limitado y neutralizado.

Los militares han sido servidores de decisiones civiles, pero esta tendencia parecía notable simplemente porque antes nunca había tenido lugar en tal escala ni había parecido nunca tener bases tan solidas.

En el siglo XX comenzó a vacilar el grande predominio civil, reafirmándose la más antigua marcha de la historia del mundo. En los Estados Unidos (EU) los señores de la guerra han avanzado dentro del vacío político, han obtenido un poder cada vez más grande para tomar decisiones de las más graves consecuencias, o para influir en ellas.

Toda la política es una lucha por el poder; el tipo definitivo  es la violencia. Los hombres han vivido de hecho bajo la espada, y en cualquier perturbación grave, las sociedades tienden a volver al gobierno militar.  Lo anterior se debe a que, hemos heredado ciertos valores que durante los siglos XVIII y XIX florecieron bajo el régimen de la autoridad civil, cuya última forma de coerción es la violencia. Nuestras teorías del gobierno han supuesto instituciones en que la violencia se reduce a un mínimo y está sujeta a frenos eficaces por el contrapeso del predominio civil.

Gaetano Mosca, formula una suposición en que en toda sociedad civil hay una especie de contingente de individuos que si:

Supuesto

Reacción

Provoca Responderán con violencia
Genio y oportunidad histórica Tendremos un conquistador como Napoleón
Gran ideal Tendremos a Giussepe Garibaldi
Oportunidad Tendremos a Benito Mussolini
Civilización de negocios Un gangster
Una tarea en determinado tipo de jerarquía social Un soldado profesional, controlado por civiles

Entre las bases para la paz interna, tenemos la “tregua de Dios” impuesta por el clero y  la “tregua del rey” impuesta en Europa a quienes creían que su honor y su poder dependían de la espada. Sin embargo el hecho más importante en relación con la paz, ha sido la centralización y el monopolio de la violencia por el Estado nacional.

Antes de existir los Estados nacionales, los hombres recurrían a la violencia en una escala local. El poder tendía constantemente a rehacerse en pequeños centros diseminados y el gobierno era ejercido por bandas locales.

Que genero de notable institución es el ejercito que puede canalizar las tendencias combativas de los hombres de violencia de modo que se sometan a una autoridad civil, y adopten en si esa obediencia como su verdadero código de honor? Porque si el ejercito permanente ha llegado a monopolizar la violencia,  a ser lo suficientemente fuerte para dominar a la sociedad, ¿Por qué no lo ha hecho?

Existen diversos mecanismos que funcionan en donde quiera que un ejercito permanente esta sometido:

  1. Esos ejércitos han sido instituciones de tipo aristocrático. Conservando una distinción absoluta entre los rangos.
  2. Se ha reclutado entre los estratos dominantes de la población civil o aquellos que simpatizan con sus intereses. El equilibrio de fuerzas dentro de los estratos se ha reflejado en el ejercito permanente.
  3. Su existencia brinda ciertas satisfacciones deseables por los hombres de violencia: la seguridad de vivir con arreglo a un rígido código de honor.

Ya que “el prestigio del punto de honor y todo lo que esto supone ha sido la compensación que han tenido los militares por renunciar al poder político. Los oficiales del ejército han pensado que la política es una especie de juego sucio y no propio de caballeros y fuera del código.

Como las demás naciones, los EU nacieron de la violencia; pero nacieron en una época en que la guerra no parecía ser un rasgo dominante de la sociedad humana, estaban bien situados para erigir y conservar un gobierno civil y mantener sometidas las ambiciones militaristas que amenazaban con prevalecer.

Su revolución  nacionalista se hiso contra soldados mercenarios contratados por los ingleses, de ahí que surgiera cierta aversión de la sociedad por los soldados profesionales. El primer instrumento militar de esta nación era una escuadra, quienes tienen menor influencia sobre las estructuras de las naciones que suelen tener los ejércitos, porque no son muy útiles como medio de reprimir los levantamientos populares, permitiendo que el predominio civil quedara firmemente establecido.

Un país cuyos habitantes se han preocupado principalmente de la adquisición individual de la riqueza, no podía esperarse que favoreciere el mantenimiento de un cuerpo organizado de hombres, que económicamente es parasitario. En consecuencia las fuerzas económicas y el clima político han favorecido históricamente la devaluación civil de los militares como un mal necesario a veces, pero siempre como una carga.

Su constitución fue inspirada por el miedo de un instituto militar poderoso, el presidente  fue proclamado como jefe supremo de todas las fuerzas armadas y  de las milicias. Sólo el congreso puede declarar la Guerra o votar fondos para usos militares, los estados mantenían su milicia independiente. Si hubo disposiciones relativas al uso de la violencia, fueron adoptadas con repugnancia, manteniendo a los agentes de la violencia como instrumentos.

La élite norteamericana no incluyó sistemáticamente a figuras militares de alta graduación, no creó una tradición de servicio militar, ni rodeo de prestigio a los servidores militares. El ascendiente de los hombres económicos se puso en manifiesto durante la guerra de Secesión,  y hasta la Primera Guerra Mundial.

Existe una situación curiosa: se dice que los EU no ha sido una nación militarista, que condena la experiencia militar, sin embargo, pero hechos violentos llevaron a la presidencia a Washington, y que hubo intentos de formar un consejo militar y proclamar un rey militarista, las batallas y escaramuzas en las fronteras, la guerra de Secesión, la guerra con México, los cuales convirtió a la milicia en un frente cómodo para los intereses económicos, de tal forma que la mitad de sus presidentes han tenido algún tipo de experiencia militar.

La clave de esa ambigüedad reside en este hecho: históricamente, ha habido mucha violencia, pero gran parte de ella ha sido ejercida por el pueblo. La fuerza militar ha estado descentralizada en las milicias de los estados. Las instituciones militares, se han desarrollado paralelamente a los medios dispersos de producción económica y a los medios confederados de poder político y el hecho que “Virtualmente cada individuo era un soldado”.

Históricamente la democracia fue apuntalada por el sistema de milicias de ciudadanos armados. La creación en Europa de ejércitos con reclutamientos en masa implico la extensión de otros derechos a los reclutas, con el intento de reforzar su lealtad. En contraparte, prosiguiendo con su espíritu antimilitar, se implemento en EU “el derecho a portar armas, no solo por una clase armada.

Entre la guerra de Secesión y la guerra hispano-norteamericana, el ejercito constaba de 25 mil hombres, organizados en regimientos, mientras que se organizaron milicias. El pequeño ejército regular se complementaba con las milicias de los estados constituidos en el cuerpo de voluntarios, en esta situación no profesional los hombres del ejercito podían ascender al generalato en los Voluntarios, mientras que los políticos reinaban como supremos soberanos.

En este contexto, el general tenía un dominio carismático de sus hombres[1], Sin embargo, hasta la Primera Guerra Mundial, nos e hizo un esfuerzo oficial por “conservar” al personal preparado.  Este tipo de general no se ganaba el respeto de sus hombres con planes logísticos en el Pentágono, se lo ganaba por sus habilidades.

Tardaba poco más de treinta y pocho años en llegar a general de división, además de que mientras estaba en el servicio no pertenecería a ningún partido político; pero después de retirado quizás intervenía algo en la política del partido republicano.

La tercera parte de esos generales habían estado en West Point y solo cuatro habían terminado sus estudios. En este periodo se ascendía en la jerarquía rápidamente, normalmente por la antigüedad, o por los periodos de inestabilidad. La herencia británica

El prestigio del área de la marina se debe a la herencia británica, el mayor prestigio de la escuadra, se extendió entre el público durante la guerra hispano-norteamericana, se debió al hecho de que los talentos del oficial de marina son más misteriosos para los profanos que los del ejército, porque muy pocos se atreverían a mandar un barco.

El almirante típico de 1900, no tenía más de catorce años cuando entraba en la marina, cuarenta y tres años más tarde ingresaba en la Academia y llegaba a ser Contralmirante. La cumbre de la marina eran estrictamente Annapolís[2]  y  el espíritu caballeresco. Reclutado  en niveles sociales más altos que los del ejército, con una institución preparatoria mejor.

Habitualmente se tardaba unos veinticinco años en llegar a capitán, los oficiales pasaban tanto tiempo en los grados inferiores subordinados que no aprendían nunca a pensar por sí mismos, habían perdido la juventud, la ambición y solo habían aprendido a seguir órdenes, no a mandar.

Los jefes burocráticos que gobernaban la armada, tenían acceso a la Secretaria y con frecuencia les una amistad íntima con miembros del congreso.

A mediados del siglo XX, los valores pacifistas y civiles comenzaron a declinar, contrapesada por la situación sin precedentes que la élite norteamericana define como situación de la nación:

  1. La minoría norteamericana, empiezan a darse cuenta de lo que significa vivir con una vecindad militar, lo que significa estar técnicamente expuestos a un ataque catastrófico sobre el territorio nacional.
  2. Un ataque de saturación produciría unos 50 millones de bajas. Por lo que el que los EU pudieran tomar represalias inmediatas con efectos análogos contra el enemigo no disminuye lo que sufriría en su territorio y población.

El “nuevo armamento” ha sido creado como primera línea de defensa: gases tóxicos, bacterias, como principal método ofensivo.

  1. Lo anterior ha conducido a una nueva característica de la actitud internacional de los EU: se comienza a hablar de una “emergencia”, la historia se considera como una continuidad pacifica interrumpida por la guerra. Pero no se tiene ningún concepto real de la paz, es decir, la paz se logra con la “pistola” cargada.
  2. Se encuentra ante una guerra que se admite que no se ganara.  Anteriormente, los líderes de las naciones que se preparaban para la guerra tenían teorías de la victoria y de las condiciones de rendición, planes estratégicos por métodos violentos. Dados los medios de violencia que ahora existen “la represalia en masa”, se ha vuelto un gesto diplomático, violento y el reconocimiento de que la guerra entre dos naciones se ha convertido en el medio de su mutua destrucción.

Debemos comprender que la estrategia militar ortodoxa y la pericia militar de todas clases no tienen aplicación y son engañosas, en todas las decisiones acerca de los negocios del mundo que pueden conducir a la paz.

La definición militar de la realidad prevalece entre los hombres que tienen el poder de decidir, el ingreso de los generales y los almirantes en los círculos de la minoría de la élite. Esta nueva posición ha operado un cambio en el enfoque de su atención. Las decisiones de mayor importancia se han convertido en parte de las decisiones internacionales, la política interior ha ganado importancia principalmente como un modo de conservar el poder en el interior a fin de ejercer en el exterior el poder del instituto militar.

Al aumentar y centralizarse los medios de violencia, han llegado a incluir una estructura burocrática, que alcanza hasta las costas de Asia y el corazón de Eurasia. Su mayor símbolo es el “Pentágono”, una construcción militar de oficinas más grande del mundo. A la cabeza de la burocracia militar, por debajo del Presidente  y del Secretario de la Defensa esta un consejo de directores (Jefes del Estado Mayor), luego un elevado grupo de generales y almirantes, que presiden las complicadas y vastas fuerzas militares, asi como las conexiones económicas, las políticas  y los mecanismos de publicidad.

Desde la Segunda Guerra Mundial, se ha hecho un esfuerzo para unificar las diferentes ramas del servicio, mediante leyes e instrucciones, las cuales permitieran un control fácil por los civiles; pero esto no ha sido posible. Los altos círculos navales, se han sentido desatendidos y de vez en cuando cada uno de los servicios acude al congreso, saltándose a su secretario.

En 1949 informo la comisión Hoover, que la estructura militar carecía de una autoridad central y de prácticas presupuestarias adecuadas, “la falta de una autoridad central en la dirección del instituto militar, la rígida estructura reglamentaria establecida y la responsabilidad dividida han tenido por consecuencia el fracaso para establecer un claro control civil”.

Asimismo hay que tener en cuenta que existen camarillas entre los jefes militares que se relacionan entre sí y con determinadas políticas y camarillas civiles. Dichas camarillas se dejan ver cuando  la tirantez oculta se convierte en controversias públicas.

Al aumentar el poder de los militares, aparecerán entre ellos camarillas con relaciones más tirantes entre sí, a pesar de la “unificación”. Cuando los militares son una minoría que lucha por sobrevivir, es ´probable que se mantengan más unidos que cuando son miembros predominantes de la élite del poder, porque de lo contrario sería expansión.

En el siglo XX el sistema de milicias fue centralizado, los sistemas de armamentos se han desarrollado de tal manera que los rifles se han vuelto unos juguetes. La militarización del ciudadano se hace bajo un control centralizado y los medios de suprimir la violencia ilegìtima han aumentado. Por lo que aquellos que no pertenecen a la milicia son militarmente impotentes.

Los generales y almirantes son los directivos más profesionalizados, desde 1950 dos terceras partes de sus generales provenía de “The Point”, mientras que los almirantes procedían de la “Academia naval”. De estos solo un pequeño porcentaje procede de la clase trabajadora,  por lo general han sido hijos de hombres de profesiones liberales, de negocios, de granjeros, de funcionarios públicos y de militares.

La preparación del futuro general o almirante empieza pronto, el militar es más burocratico de la élite norteamericana, lo es menos en los planos superiores que en los medios y bajos, debido a que el mundo militar selecciona y forma a los individuos que se convierten en una parte profesional de él. La dura iniciación revela la intención de anular los valores y la sensibilidad civiles de la vida anterior para implantar una estructura de carácter tan totalmente nueva como sea posible.

Hay que hacerle perder casi todo su antiguo sentido de identidad para que adquiera conciencia de sí mismo en relación con su papel militar. Hay que aislar de su antigua vida civil, para que se produzca la aceptación profunda del concepto militar y a la orgullosa consecución del éxito dentro de su jerarquía. Su papel y el del mundo del cual éste forma parte, se le presentan como uno de los sectores mas elevados de la nación, creando un hondo sentimiento de casta.

El mundo militar influye en sus habitantes, selecciona cuidadosamente a sus reclutas y destruye sus valores, los aísla de la sociedad civil y estandariza sus carreras y comportamiento. Produce la similaridad de sensibilidades y destrezas, transformando un puesto alto en un modo de vida. “la mentalidad militar” es el producto de una preparación burocrática especializada, expresa los resultados de un sistema de selección formal y de experiencias, amistades y actividades comunes, todo encerrado dentro de rutinas similares. Bajo el hecho de la disciplina, es decir, obediencia inmediata y estereotipada.

Uno obedece y el otro manda.

En su mundo se fijan los salarios y no se conciten los sindicatos.

En gran parte, han adquirido mayor importancia por virtud de la deficiencia de los políticos civiles.

Capitulo 9, LA ASCENDENCIA MILITAR

Es a raíz de Pearl Harbor que los militares han adquirido autonomía y poder dentro del ámbito de la política y la economía de Estados Unidos. Su formación estratégica y de fortaleza, han impulsado la idea de que los militares pueden tomar decisiones “graves” o fuertes respecto a los asuntos de seguridad nacional. Un militar en un puesto civil, como Secretario de Seguridad Nacional, por ejemplo, es más fácil que se adapte al medio político, que un civil, quien fácilmente puede ser engañado por militares.

Es por lo anterior que con o sin uniforme, los generales y los almirantes han intentado influir abierta o encubiertamente en la opinión de la población, acerca de situaciones controversiales.

Así es que los militares son más poderosos que nunca en la historia de la élite norteamericana, han tomado poder en sectores que antes eran solo de influencia civil; tienen más relaciones y actúan en una nación cuya élite y población han aceptado su influencia.

Además,  el creciente intercambio entre los círculos militar y corporativo tiene como clave un hecho fundamental en la estructura económica norteamericana: la cimentación de una economía bélica permanente. Así, la influencia militar no se manifiesta solo en los más altos círculos políticos, económicos, científicos y educativos; los señores de la guerra intentan arraigar sólidamente su ideología y su espíritu entre la población del país.

CAPITULO 10, EL DIRECTORIO POLÍTICO.

Entre los hombres que han llegado a los altos puestos en el gobierno americano hay por lo menos dos o tres que representan casi todo lo que el ciudadano busca; de acuerdo con esto, el político norteamericano es considerado como un creador valioso, un gran estadista y un servidor público, pero en contraposición también afloran los conceptos que hablan de un instrumento vulgar, un político turbio y un cómplice solapado.

Los políticos de primera categoría son hombres que desempeñan con mayor o menor regularidad un papel en las instituciones políticas considerándolo, al menos, como una de sus actividades principales. Se tiene en el país al político de carrera y al político de partido. El profesional político cuya carrera se ha desarrollado en los sectores administrativos del gobierno, y que se hace político en la medida que se alza por encima de la rutina del servicio civil y penetra en los círculos donde se hace la política.

En la conformación del gobierno moderno, la necesidad de un círculo interno de consejeros personales del ejecutivo, es cada vez más grande; las funciones de dichos hombres son muy variables pero en todo lo que hacen y dicen se mueven como alter ego de su jefe; son ante todo agentes leales del hombre a cuyo círculo interior pertenecen. Pero ni esto garantiza la permanencia en el circuito privilegiado de la élite, ya que no hay nada que asegure la permanencia en un cambio de administración política en los Estados Unidos: todo está en manos del directorio político.

CAPITULO 11, LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO

La imagen oficial de la economía se logra mediante la presión y el arrastre de muchos intereses.

El equilibrio automático llego a su más exigente elaboración en los términos económicos en el siglo XVIII

La teoría del equilibrio del poder según Irving Howe es una visión mezquina de la política norteamericana es estrecha al elegir su lapso de tiempo y se pueden explicar las alianzas temporales de uno y otro partido. Al decir que existe un equilibrio del poder significa que un interés puede imponer su voluntad o sus condiciones a otros o cualquier otro interés puede empatar otro y quedar un interés satisfecho y luego otro y así sucesivamente,  o bien puede decirse que todas las políticas son resultado de trsacciones que nadie consigue ganar porque cada uno obtiene algo.

Por lo que el decir que distintos intereses están equilibrados equivale a estar en el status quo de satisfactorio o bueno, el ideal alcanzado del equilibrio se disfraza con frecuencia.

El equilibrio del poder es la igualdad de poderes es justo y honroso pero es construida por el estado deshonroso de un hombre y el honroso de otro.

Todos los problemas están sujetos a transacciones. Los equilibrios y frenos se pueden entender como la formulación alternativa de dividir y gobernar. La teoría del equilibrio se funda con frecuencia sobre la idea moral de una armonía natural  de intereses, en relación con los cuales la codicia y la crueldad se concilian con la justicia y el progreso.

El congreso de los EU es el centro primordial de la teoría del equilibrio, durante este apartado se habla de los congresistas norteamericanos, son personajes que deben invertir mucho en sus campañas y en las relaciones públicas con los medios de comunicación debido a la competencia y el uso de medios masivos para la difusión de los personajes del congreso, habla de cifras de cuánto ganan que no creo importante incluir ya que por el año de publicación del libro no creo que sean una referencia optima.

Cuando los problemas fundamentales del país llegan al congreso para su discusión suelen estar estructurados de modo que reducen el debate e incluso quedan pendientes de solución. Los interés verdaderamente creados son los que cada representante y cada senador estimula y protege abiertamente sol los intereses colectivos de las sociedades locales en cada distritos y quedan equilibrados y compensados por ortos interese colectivos los miembros de la sociedad local no necesitan para al político profesional para que defienda sus interese puesto que por selección social y selección política.

Existe una nueva manera de conquistar y ejercer el poder y es la que el político profesional se asocia cada día más con el funcionario administrativo que encabeza un organismo o institución a fin de ejercer junto a el poder y en contra de los interés de los demás de una manera implacable.

Los estados unidos en el siglo XIX  era una sociedad de clase media donde florecían múltiples organizaciones ejerciendo un poder nivelado la sociedad actual se compone de una economía donde empresarios han sido sustituidos en las zonas claves por un puñado de organizaciones centralizadas. El pluralismo romántico del ideal jeffersoniano prevaleció en una sociedad donde tal vez las cuatro quintas partes de la población blanca y libre eran propietarios independientes

La clase media nació para depender política y económicamente del estado se lleva a través de la  política de la paridad la que sostiene que el gobierno  debe garantizar a este sector el sistema de libre empresa para sus productos.

Junto a la clase media nació la nueva clase media subordinada compuesta por empleados de cuello blanco estas sociedades no constituyen  una base independiente del poder  en el aspecto económico están en la misma situación que los asalariados son propiedades ni organizaos

Paralelamente a estas clases medias nació la del trabajo organizado o sea los sindicatos llegando así al campo político  unas de sus funcione son en tratar de contribuir a la formación del directorio dichos lideres obrero cuentan con las características de formación autodidacta, hombres hechos por el gobierno , son la nueva élite poderosa  y son un cierto desequilibrio  entro los sectores con los que mantiene contacto.

No hay nada mágico y eterno  en los frenos y equilibrios, en épocas de revolución, estos pueden ser significativos como una restricción de las masas organizadas y desintonizadas en tiempos de una rígida dictadura pueden ser una técnica consistente solo un estado donde ya reúne un buen equilibrio  y que cuente con una estructura social equilibrada pueden significar los frenos y equilibrios como una restricción para los gobernantes.

Cuando la variada clase media constituye un engranaje del equilibrio político el político profesional influye sobre las decisiones cuando la clase media  decae como serie de fuerzas políticas autónomas la sociedad equilibrada decae como sistema de poder  y los políticos de partido de las localidades soberanas quedan relegados a los niveles medios del poder nacional.

CAPITULO 12, LA ÉLITE EN EL PODER

Los cambios en el sistema de poder de los Estados Unidos, no han traído consigo riesgos importantes para sus legitimaciones básicas. Por lo general, la estructura la estructura de poder se ha ido modificando por medio de cambios institucionales en posiciones relativas al orden político económico y militar.

Durante la primera época, las instituciones estuvieron unificadas de un modo directo y sencillo donde los hombres del poder tenían un papel polifacético. Pero con la caída del Congreso en 1824 las instituciones políticas parecían completamente centrales, las decisiones políticas eran de gran importancia; y muchos de los políticos eran considerados ilustres estadistas nacionales. Las coaliciones eran bastante flojas según el autor hasta que se dio la división entre el norte y el sur.

La supremacía del poder económico corporativo se inicio de manera oficial en 1866, donde se presentó una minoría económica contra el gobierno, una época de corrupción donde se compraba a los jueces y senadores. No hay que dejar de considerar que el sector militar estuvo subordinado político y económico. Además si los gobiernos federales y estatales fueran decisivamente limitados en su poder regulador, significó en buena medida que eran ellos quienes controlaban los grandes intereses económicos. Las corporaciones dominaban los partidos, compraban leyes y lograban la neutralidad de los diputados, de tal forma que el poder económico privado anulaba al poder político público, la élite económica anuló a la élite política.

El Nuevo Trato como sistema de poder fue esencialmente en equilibrio de grupos influyentes y bloques de intereses. El Estado benefactor creado para sostener el equilibrio y repartir subsidios, difería del Estado del laissez-faire, porque se creía en la neutralidad del Estado.

En la medida que la clave estructural de la élite del poder reside en el sector público la clave es la decadencia de la política como debate auténtico y público de soluciones.  Durante el Nuevo Trato lo caudillos corporativos entraron al directorio político, después de la segunda guerra lo han dominado, en consecuencia es una economía de esfuerzos bélicos con un Estado amplio y militar. El capitalismo norteamericano es ahora un capitalismo militar que relaciona la gran corporación con el Estado donde se encuentran coincidencias  de    intereses corporativos y militares. Así la élite del poder hoy es  militar que continua aumentando su poder dentro de un esquema de  coordinación de intereses de las  decisiones económicas  políticas y militares.

La idea de élite se explica por:

  • Las tendencias institucionales decisivas, de ascendencia militar y corporativa
  • Afinidades psicológicas y sociales de las estructuras de mando
  • Las decisiones se toman en la cima, quienes dirigen las corporaciones tienen una educación para ser organizadores profesionales, que desconocen a los partidos políticos.

La tendencia de la formación de una nueva élite del poder:

Relega a los políticos y de partido a los niveles medios de poder

  • Busca mantener  semiorganizados los intereses de las entidades soberanas, el decaimiento   de la función legislativa.
  • Existe la ausencia de un servicio civil de carrera.
  • El secreto oficial que oculta las decisiones trascendentes, sin someterlas a la opinión pública y los debates parlamentarios.

El directorio político, los ricos de las corporaciones y la influencia militar se han unido en la élite del poder, con jerarquías ampliadas y centralizadas, para usurpar los viejos equilibrios y relegarlos a los niveles medios, pero y la base en la actualidad la fundan en la transformación de una sociedad de masas.

CAPITULO 13, LA SOCIEDAD DE MASAS

Ninguna fuerza se considera de tanta importancia como el “Gran Público Norteamericano”, este se nos presenta como la sede de todo poder legítimo. Todos los teorizantes fundan sus noción es del sistema de poder en el papel político que desempeña el público.

Según la teoría democrática clásica, “la opinión, reina del mundo, no està sujeta al poder de los reyes; ellos son sus primeros esclavos”. La característica más importante del público es la libertad de discusión, replicar, de organizar órganos autónomos de opinión pública, convertir la opinión, producto de la discusión, de la voluntad general del pueblo, que el órgano legislativo traduce en leyes.

La opinión pública es el resultado del pensamiento personal de cada hombre que contribuye al gran coro. Ningún grupo monopoliza la discusión ni determina las opiniones que prevalecen. Fuera de los pequeños círculos se desarrollan las fuerzas mayores de los movimientos sociales y de los Partidos Políticos; la discusión constituye una fase importante en el acto total mediante el cual se gobiernan los asuntos públicos.

Las opiniones dentro de las instituciones, son creados o anulados por opiniones dominantes de dichos públicos. La raíz de estos públicos es el concepto de la autoridad debatida y se basa en la esperanza de que la verdad y la justicia surjan de la sociedad constituida como un organismo libre.

Según John Locke, la conciencie individual era el asiento definitivo del juicio y por lo tanto el último tribunal de apelación. Pero este fue desafiado cuando Rouseau pensó en la soberanía de todo el pueblo de una democracia en masas.

La sociedad de públicos  da como hecho la existencia de una armonía de intereses pacifica y natural, pero esta cedió paso a la doctrina utilitaria, la cual tenia que crearse por medio de una reforma y después a la doctrina marxista  de la lucha de clases.

En la sociedad de públicos democrática  antes de tomar una medida de consecuencias públicas determinaría la acción, se haría una discusión y el razonamiento resultante sería la vos infalible de la razón, esto puesto entre dicho por necesidad de expertos que resulvan situaciones difíciles; el descubrimiento de la irracionalidad del hombre y de la naturaleza socialmente condicionada.

Se daba por hecho determinar que es cierto, bueno y justo el publico actuaria en consecuencia o cuidaría de que sus representantes actuaran así, esta visión es derribada por el “abismo” entre la población y los que toman decisiones.

La transformación del público en masa ha sido una de las tendencias primordiales de las sociedades modernas y uno de los principales factores en el colapso de ese optimismo liberal.

La transformación en masa, es clave importante para entender a la élite del poder:

  1. Entre los que exponen la opinión y los que la reciben.
  2. La posibilidad de impugnar una opinión sin miedo a represalias internas o externas. Las condiciones técnicas de los medios al imponer una proporción menor de oradores para los oyentes puede restringir la posibilidad de contestar; la sanción y la estructura extraoficial que dirige la opinión. El caso extremo de un monopolio absoluto de la comunicación en grupos pacificados o las circunstancias permitan la formación amplia y simétrica.
  3. La relación entre la formación de opiniones y su aplicación en la acción social; la facilidad con que la opinión influye en las decisiones de gran importancia. Para que el pueblo formula sus opiniones esta limitada por su situación en la estructura del poder.
  4. Existe el grado en que la autoridad institucional penetra en el público. En un extremo hay un agente de la autoridad infiltrado, o el público se ve forzado a adoptar la uniformidad de opinión mediante la infiltración de informadores.

Las características de un público serán:

  1. Exprese su propia opinión.
  2. La comunicación se halla organizada de tal modo que cualquier opinión puede ser comentada
  3. Encuentran salida en una acción efectiva
  4. Las instituciones autoritarias no penetran.

Las características de una masa:

  1.  Es menor el número de personas que expresan una opinión
  2. Las comunicaciones que prevalecen están organizadas de tal modo que es difícil o imposible que el individuo pueda replicar
  3. La realización de la opinión en la acción está gobernada por autoridades que organizan y controlan los causes de dicha acción.
  4. La maza no es independiente de las instituciones.

La publicidad de masas sustituye la influencia personal de la opinión entre vendedor y cliente. El jefe político coloca su discurso en una red nacional y habla, manipulando impersonalmente al publico por dinero.

Las opiniones están al servicio de los intereses y de su razón. En la sociedad de masas la competencia se desarrolla  entre los manipuladores con sus medios de influir en la masa

El hecho de la manipulación procede de puntos de control centralizados.

El público se compone de aquellos restos de las clases medias, viejas y nuevas, cuyos intereses no se encuentran definidos, organizados o exhibidos.

Respecto a las asociaciones, la distancia entre los miembros y los lideres se va ensanchando, al llegar al poder,:

  1. Busca matener su posición
  2. Se ve a si mismo como miembro de una élite integrada por hombres como él.
  3. Se abre un gran abismo entre los términos en que se encuentren y revuelven los problemas entre miembros de dicha minoría.
  4. Las decisiones que toman deben tomar en cuenta a quienes tienen importancia y deben persuadir a las masas.

El hombre de masa carece de filiación política por:

  1. Se funda sobre la fe en los fines y los lideres de una organización permitiendo que se encuentren a gusto en ella.
  2. La clase de organización es una asociación voluntaria  con tres características: un ambiente organiza o emprenden actividades razónales y tiene una unidad con el suficiente poder para distinguirse de las otras organizaciones.

La influencia de las colectividades autónomas en la vida política está disminuyendo, estas tienden a perder su eficacia como vehículos de la opinión razonada e instrumentos para el ejercicio racional de la voluntad política, convirtiéndose en instrumentos pasivos de gobierno o por falta de uso frente a los medios de poder centralizados.

El público de la opinión pública es objeto de esfuerzos intensivos, encaminados a gobernarlo, manejarlo, manipularlo e intimidarlo cada vez más.

Los modernos instrumentos para fabricar opiniones igualan a los de las otras instituciones que engendran a la moderna sociedad de masas. La minoría moderna tiene a su alcance instrumentos de manejo y manipulación psíquica.

Nadie conoce todas las funciones de los medios para la comunicación de masas, que en su totlidad sean tan sutiles y penetrantes que no pueden captasen dichos medios han ayudado menos a ampliar las discusiones de los públicos primaros que a transformarlos en una serie de mercados para esos medios, esta situación a llevado a un analfabetismo psicológico facilitado por los medios y que se manifiesta:

  1. Nuestro conocimiento de las realidades, es muy poco lo que hemos adquirido, la mayoría de nuestras “imágenes” que están en nuestra mente son producidas por los medios, quienes guían nuestras propias experiencias, regulan nuestras normas de credulidad, de realidad  y organizan los estereotipos.
  2. La clase de experiencia que puede servir de base para la resistencia no es una experiencia de los sucesos en bruto, sino de los significados. El individuo no fía de su propia experiencia, hasta que está confirmada por otros o por los medios. Los estereotipos de lealtad sostienen creencias y sentimientos, emblemas y símbolos dados, según los cuales elaboran sus opiniones y criterios referentes a los hechos.
  3. Mientras los medios no están completamente monopolizados, el individuo puede lanzar un medio contra otro y así resistir a cualquiera de ellos, sin embargo esto es muy poco realizado.
    1. Hay personas que tienden a seleccionar a los medios cuyo contenido ya están de acuerdo.
    2. Esta idea de opones un medio a otro indica que tienen distintos contenidos, sin embargo la verdad es que los medios parecen competir por variaciones sobre algunos temas estandarizados,
    3. Los medios no sólo se han infiltrado en una nuestra experiencias de las realidades y de nuestro propio yo, han suministrado nuevas identidades y nuevas aspiraciones. Brindado en los modelos de conducta que nos presentan una serie nueva de apreciaciones e nuestros propios yo, diciéndole:
      1. Quien es
      2. Que quiere ser
      3. Cómo lograrlo
      4. Que puede sentir que es así
      5. Cuando lo es.
      6. Los medios se entremeten con frecuencia en la discusión en pequeña escala, destruyendo la oportunidad para un intercambio de opiniones razonable, sereno y humano.  No revelan al espectador o al oyente las fuentes más vastas de sus tensiones y ansiedades privadas.
      7. Suministran formaciones y noticias acerca de lo que sucede en el mundo, pero permiten relacionar de un modo real su vida diaria. No conectan la información sobre problemas públicos. Lo preocupan y nublan su oportunidad de comprenderse a si mismo.

Junto a la élite están el propagandista, el experto en publicidad el especialista en relaciones publicas que desearían dominar la formación de la opinión pública para poder incluirla como elemento pacificado. “Las palabras ganan guerras o venden jabones”.

Sin embargo la persuasión de masas no es suficiente. Debemos utilizar un modo de influencia personal; llegara las gentes en la realidad de sus vidas y a través de otras personas, porque el público no se compone de individuos aislados sino de personas que no sólo tienen opiniones a priori, que también influyen sobre otras.

La manipulación es el ejercicio secreto del poder, dentro del marco de la sociedad democrática clásica, la manipulación no constituye un problema, porque la autoridad formal reside en el público. La manipulación se convierte en un problema cuando los hombres poseen un poder concentrado y voluntarioso, pero carecen de autoridad o no quieren usar abiertamente su poder.

La estrategia de la manipulación consiste en hacer creer que el pueblo mismo está tomando la decisión.

El hombre de la masa está aprisionado por sus preocupaciones personales, los hombres del público se plantean problemas y comprenden sus términos. Los hombres del público se plantean problemas y comprenden sus términos, el hombre educado y la institución liberal tiene el deber de convertir continuamente preocupaciones en problemas y los problemas en términos.

CAPITULO 14, EL ESTADO DE ÁNIMO CONSERVADOR

La democracia quiere decir que quienes sufren las consecuencias de las decisiones poseen el conocimiento suficiente y para pedir cuentas a los que gobiernan. Sin embargo la mayor parte de nuestra experiencia es indirecta y esta sujeta a deformaciones.

Esta labor ha sido menos un esfuerzo para conocer la realidad que para servir un estado de ánimo extrañamente conservador. Que ha llegado a prevalecer entre los elaboradores de opiniones.

El estado de ánimo que producen las imágenes sirve para justificar el verdadero poder de la verdadera élite.

Los intelectuales han creado una mera elaboración de su propio estado de ánimo conservador. Hay un sentimiento de importancia sin angustia y una sensación de seudo poder basada en una falsa seguridad. Permite que los hombres acepten la depravación pública sin ningún sentido íntimo de ultraje.

El conservadurismo es un tradicionalismo consciente y elaborado, polémico y racionalizado. Supone cierta aristocracia natural.

Los conservadores creen que:

  1. La intención divina gobierna la sociedad, los cambios han de ser lentos pues la providencia es el instrumento de los cambios y su conocimiento de la verdadera tendencia de las fuerzas sociales providenciales.
  2. Es afecto a la variedad y misterio de la vida tradicional, la tradición y el prejuicio sano.
  3. La sociedad suspira por un jefe y hay distinciones naturales que forman un orden de clases y poderes natural.

La tradición es sagrada; representa la sabiduría acumulada de los siglos y existe por voluntad divina.

El conservador defiende la irracionalidad de la tradición contra los poderes de la razón humana; niega la legitimidad del intento del hombre por dominar individualmente su propio destino y construir colectivamente su propio mundo.

El éxito material es la única base de su autoridad. Se puede sentir nostalgia de las viejas familias pero en general no pesan mucho. Las celebridades profesionales son figuras transitorias.

El mayor problema de los defensores de un conservadurismo norteamericano consiste en localizar un grupo de hombres cuyos intereses serian servidos por la ideología conservadora y que la aceptarían. Los altos y los poderosos no adoptan ninguna idea cosnervadora y aborrecen la retorica conservadora. Carecen de relaciones con esos manatiales del pensamiento conservador.

En la derecha y en el centro las relaciones públicas satisfacen cualquier necesidad de ideología, la elite de la riqueza y el poder no siente la necesidad de ninguna ideología y menos de una ideología clásicamente conservadora.

La aristocracia se reduce a unas cuantas personas moralmente superiores, más que a una clase reconocida.

Una élite que se elige a sí misma, no puede servir de asidero.

La defensa manifiesta que aquellos que son influyentes dentro del status quo y la defensa de un ethos aristocrático no acaban en una élite de jerarquía y tradición fijas, sino en una élite dinámica y siempre mudable en constante lucha hacia la cima de una sociedad en desarrollo.

El mayor atractivo del pluralismo romántico reside en que hace innecesaria toda justificación explícita de los hombres ostensiblemente en cargados de los asuntos públicos. Todo esfuerzo político es una ilusión que los hombres sensatos pueden observar con interés, no permiten que les comprometa moralmente. Los interesados no piensan por una nación, piensan por y en sí mismos.

La elite norteamericana del poder carece de ideología; no siente necesidad de ella porque su gobierno está desnudo de ideas y su manipulación no intenta justificarse. Constituye la verdadera alta inmoralidad de nuestro tiempo.

CAPITULO 15, LA INMORALIDAD MAYOR

La inmoralidad mayor no puede reducirse a la esfera política no achacarse a la existencia de hombres corrompidos en instituciones fundamentalmente sanas. La corrupción es uno de los aspectos de una inmoralidad más general; es un rasgo sistemático de la élite norteamericana.

En la era de las corporaciones, las relaciones económicas se hacen impersonales, y los funcionarios pierden su responsabilidad moral, este es un rasgo de la riqueza corporativa; el crimen de cuello blanco, la relación en la moral pública, el vicio y el desvanecimiento de la integridad persona son problemas de inmoralidad estructural.

Existe una inquietud moral debido a que el antiguo sistema de valores y los códigos de rectitud ya no dominan a los hombres y mujeres de la era de las corporaciones. No hay normas morales de aceptación disponibles, pero tampoco normas de rechazo.

En las instituciones los ricos ejercen ahora un poder enorme pero no tuvieron nunca que obtener el consentimiento moral de aquellos que les concedieren este poder. Las crisis auténticas implican situaciones en que los hombres en general se hallan ante verdaderas alternativas, cuyos significados están al alcance del debate público, sin embargo esta inmoralidad sólo produjo una indiferencia reptante y un aislamiento silencioso.

La falta de un orden de creencias morales firme, hace a la masa mucho más susceptible a la manipulación y distracción del mundo de las celebridades. Los códigos y valores se ven reducidos, esto los induce al cinismo y a la desconfianza. Sin embargo, existe un valor que no ha entrado en decadencia: el valor del dinero y de las cosas que pueden comprarse con él: “un millón de dólares cubre una multitud de pecados.

El dinero carece de verdaderos rivales en cuestión de reputación y honor. La aspiración a una existencia adinerada, es el valor dominante en realcion con el cual ha decaído la influencia de los otros valores.

Gran parte de la corrupción norteamericana es simplemente parte del viejo esfuerzo por enriquecerse o hacerse aun más rico. No hay más inmoralidad que en los negocios corporativos. Los políticos solo pueden conceder favores financieros cuando hay hombres del mundo económico dispuestas a recibirlos y viceversa.

Una sociedad considerada en sus más altos círculos y en sus niveles medios como una red hábil de ilegalidad, no produce hombres de moral intimo; una sociedad que es solo acomodaticia no produce hombres de conciencia.

En el mundo de las corporaciones, en el directorio político y militar, las cabezas de las grandes jerarquías y los mecanismos del poder se consideran como concesionarios del existo. Pero las jerarquías están relacionadas unas con otras y estas generan camarillas. Las lealtades personales, oficiales y normas personales e impersonales son un aspecto fundamental para el ascenso. Estas no forman una estructura monolítica; son series complejas de camarillas interrelacionadas.

Las relaciones personales se han convertido en parte integrante de las relaciones públicas, un sacrificio del yo, con la única meta del éxito individual, fundado en la cooptación de una camarilla. Desvirtuando a la ascensión rápida en una prueba de altos méritos, ya que los hombres son elegidos por los que encuentran encima de ellos y las normas. Los hombres se amoldan a ellas y asi están hechos por las normas recompensas sociales que prevalecen.

La desocnfianza moral hacia la élite se funda en la inmoralidad mayor y en vagos sentimientos respecto a la ignorancia de los más altos. Para los hombres que ahora llegan a los altos círculos políticos, económicos y militares, el memorándum y el resumen han sustituido al libro serio y al periódico, demostrando el bajo nivel de sus esparcimientos.

A mediados del siglo XX, la élite estaba formada por un linaje de hombres muy distinto de los que podían considerarse razonablemente como minoría cultural. El saber y el poder no están unidos dentro de los círculos dirigentes, apenas conocen a la élite de la cultura.

Los hombres ordinarios aun tienden a explicar y justificar el poder y la riqueza en términos de conocimiento o capacidad. El saber no se considera hoy como un ideal, más bien como un instrumento. Los ideales personales y sociales del conocimiento coinciden en lo que el conocimiento hace por el tipo listo, le concede prestigio cultural santificado al poder con la autoridad.

El problema del conocimiento y del poder es el de las relaciones entre hombres de saber y hombres de poder. El conocimiento y el poder coinciden poco en la misma persona; pero las que tienen el poder suelen rodearse de hombres que poseen ciertos conocimientos con experiencia en determinados asuntos.

Los lazos entre la universidad y el gobierno son débiles, y el hombre de cultura aparece como “experto” (técnico asalariado). En medida en que los intelectuales sirven directamente al poder, lo hacen renunciando a su libertad.

El hombre democrático supone la existencia de un público que es la sede misma de la soberanía. Para ello, una democracia requiere dos elementos:

  1. Públicos con expresión y cultura
  2. Jefes políticos responsables ante los públicos.

Solo cuando la mente disfruta de una base autónoma independiente del poder, le es posible ejercitar su fuerza en moldear los asuntos humanos. La cultura carece de aplicabilidad democrática en EU.

La falta de conocimiento, entre la minoría se relaciona con la maligna influencia del experto, sino como justificación. Tras la falta de cultura en el persona político y el círculo consultor, la ausencia de una mente pública ha significado que las decisiones trascendentes y las medidas importantes no se realizan de un modo que puedan ser justificadas o discutidas en forma intelectual.

La serie de decisiones respecto a la producción y el uso de armas atómicas se han tomado sin una verdadera discusión pública. Las comunicaciones públicas de los que toman medidas importantes se contagian cada día más de esas cualidades de insensatez y mito que la propaganda y la publicidad comercial han hecho típicas. Los hombres públicos no son tan dogmaticos como insensatos. Se ha entendido por dogma una justificación elaborada de ideas y valores, ahora, lo que precisamente combatimos es la ausencia de toda mentalidad como fuerza pública; la indiferencia por el temor a un conocimiento que puede ejercer en el público una influencia liberadora.

A pesar del ostracismo de la inteligencia, la inmoralidad de las realizaciones y el predominio de la irresponsabilidad organizad, los hombres de los más altos círculos gozan del poder de las instituciones, este les está adscrito como ostensibles elaboradas de decisiones. la elite de una sociedad encarna el prestigio del poder  que posee esta. Hay pocos individuos capaces de resistir la tentación de fundar las imágenes de si mismos en la tabla de resonancia de la colectividad que encabeza. La posición sigue al dinero,  esta sigue al poder. En la sociedad de las masas, las viejas barreras morales y tradicionales que eran obstáculo al logro de una posición se vencen y buscan modelos de excelencia entre los círculos que están arriba.

Los más viejos tipos de  figuras ejemplares han sido sustituidos por cofradías de los afortunados.

Una minoría puede tratar de imponer sus exigencias al público de masas, pero también es posible que dicho público no las acepte. Por el contrario puede mostrarse indiferente e incluso denigrar sus valores, caricaturizar su imagen y reírse ante su pretensión de ser hombres representativos.

El publico de masas tiene la distracción de la celebridad y la distracción económica de la prosperidad lograda, para el intelectual liberal que busca la arena política, esta distracción de las localidades soberanas y de los niveles medios del poder mantiene la ilusión de que son una sociedad auto equilibrada.

Cabe resaltar que la élite poderosa no es tan visible como la de las celebridades. La inquietud moral  que prevalece en la elite es muy explicable, su existencia queda ampliamente confirmada por los mas serios entre los que sienten que representan a EU en el extranjero.

El honor público tiende a ser frívolo.

La élite no se compone de hombres representativos, cuya conducta deba ser imitable. Este país es conservador, sin ideología conservadora.

Los hombres de los más altos círculos no son representativos, su éxito no esta sólidamente relacionado con sus capacidades, han sido elegidos y formados por medio del poder.


[1] Tipo de dominación, según Max Weber.

[2] la capital del Estado de Maryland