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“Como te ven, te tratan”
“Una imagen vale más que mil palabras”…
-Dicho popular-
Introducción

Para este análisis se hará una comparación entre la imagen pública construida durante los 6 años de la campaña del “gobierno” Legitimo en contra posición con la República amorosa creada para las Elecciones Presidenciales del año 2012.

Para ello es necesario definir ¿que es una imagen pública?, según Juana Lilla Delgado Valdez “…La imagen proyectada por el individuo, es un elemento constitutivo del discurso dentro del proceso de comunicación, aquel que tenga que usar discursos, con fines persuasivos, publicitarios o dentro de una comunicación ordinaria, día a día pone en juego muchos mensajes, al igual que la forma en cómo se dicen, quien los dice y las expectativas del receptor”.

La imagen pública se da espontánea y mejorable. Todos los individuos tienen una imagen que proyectar y mantener. La imagen proyectada llega ha convertirse en un elemento constitutivo de la opinión pública, de la cual se producirá un juicio de valor entre los perceptores. De ello, entenderemos a la Imagen Pública como la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada. Por ello es imprescindible mantener en mejora continua la imagen y hacerla presente ante el público, para que el público la recuerde, identifique y la ubique mediante el reforzamiento por estímulos.

Es decir, la imagen debe ser consistente en su portador, una vez creada, será difícil modificarla, una vez que se ha logrado diseminar en el imaginario popular. Al crear una imagen pública se necesita de habilidades, sensibilidad y conocimientos. Para la construcción de la imagen, es necesario realizar un estudio de mercado para determinar si la propuesta será bien recibida o que esta cubra con aquello que los contrincantes no ofrecen.

La Imagen incongruente de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (López Obrador) es un político mexicano que ha sido presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato a la Presidencia de México por la Coalición “Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de México de 2006.

Durante la elección de 2006, se manejo la imagen del candidato a la presidencia de la república bajo el Slogan “Quiere, Defiende y Protege a la gente, López Obrador, Honestidad Valiente”, durante este periodo su imagen personal fue construida bajo la ideología del tipo “revolucionario”, en el cual se mostró agresivo contra el sistema político, y las instituciones, la cual se fortaleció después del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se señaló que este personaje quedaba en segundo lugar en las votaciones respecto al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

Tras la elección, López Obrador manifestó que ésta había sido fraudulenta, ante lo cual organizó protestas masivas con el apoyo de grupos como la Convención Nacional Democrática, organización civil que le «nombraría» presidente legítimo de México. A partir de este suceso, realizo varios actos de protesta en apoyo de gente convencida con su movimiento como la toma de vialidades como Paseo de la Reforma y Juárez, las cuales le costaron el apoyo de algunas personas que simpatizaban con el por su “buen” desempeño durante su periodo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente comenzó una campaña con la cual recorrió los 31 estados para realizar denuncias de corrupción y tráfico de influencias, protestas en contra de la iniciativa de reforma energética bajo el nombre de “Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, con el cual se reafirmo su imagen revolucionaria en contra del Gobierno “espurio” y las instituciones.

La imagen creada antes de las elecciones del 2012 rondaban los medios creando los siguientes elementos:

Imagen   ideal Imagen   real Elemento   de identificación
  •   Político de   izquierda
  •   Compromiso con   el pueblo
  •   En contra de   los fraudes
  •   En contra de   los monopolios económicos
  •   Honestidad
  •   Valentía
  •   Estratega
  •   Visionario
  •   Benefactor de   la sociedad
  •   Héroe de la   nación al defender el petróleo
  •   Político de   nueva era.
  •   Desobediencia   pacifica
  •   Presidente   legítimo de México
  •   Posición en   contra de las elites en el poder
  •   Radical
  •   Extremista
  •   En contra del   institucionalismo mexicano
  •   Populista
  •   Derrochador
  •   En contra de la venta del patrimonio nacional
  •   Revolucionario
  •   Político   tradicional – neo político,
  •   Revoltoso.
  •   Peligro para   México.
  •   Parte del   pueblo.
  •   Discurso
  •   Spot
  •   Lema: Quiere   defiende y protege a la gente, López Obrador Honestidad Valiente.
  •   Ropas que van   desde una guayabera hasta un traje sastre
  •   Propaganda   negativa contra las iniciativas del gobierno.
  •   Vestimentas   típicas de las regiones que visita.
  • Radical
  • Extremista
  • En contra del institucionalismo mexicano
  • Populista
  • Derrochador
  • En contra de la venta del patrimonio nacional
  • Revolucionario
  • Político tradicional – neo político,
  • Revoltoso.
  • Peligro para México.
  • Parte del pueblo.
  • Discurso
  • Spot
  • Lema: Quiere defiende y protege a la gente, López Obrador Honestidad Valiente.
  • Ropas que van desde una guayabera hasta un traje sastre
  • Propaganda negativa contra las iniciativas del gobierno.
  • Vestimentas típicas de las regiones que visita.

A partir de los spots transmitidos en las elecciones intermedias del año 2009, se incrementa la imagen del político que se opone a los abusos del poder, que hace llamado a votar por los miembros de los partidos que concuerdan con la ideología de izquierda pregonada por López Obrador, principalmente los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista:

• Partido de la Revolución Democrática
• Partido del Trabajo
• Partido Convergencia por la Democracia.

En otras palabras, durante este periodo se desarrolló discursiva y visualmente una nueva imagen del político mexicano de izquierda, reactivo y con actitud de rechazo a aquellas situaciones que podrían resultar contraproducentes para el mexicano promedio o para aquellas políticas públicas que pudieren constituir un escenario de oportunidad para manifestar repudio, como la llamada guerra contra el narcotráfico, el aumento del Impuesto al Valor Adquirido, apertura a la inversión en Petróleos Mexicanos, extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro entre otros.

El mayor problema en la campaña presidencial de 2012 se presento por esta construcción de López Obrador como un “defensor del pueblo”, puesto que la imagen está condicionada al contexto y sus circunstancias. Esta imagen difundida por, López Obrador, representaría el mayor contratiempo para su campaña electoral del 2012, al concretar una nueva imagen “amorosa” que seria totalmente incongruente con la anterior.

Durante la elección de 2012, López Obrador se volvió a proponer de nuevo como candidato a la Presidencia de la República Mexicana, sin embargo, en este proceso electoral se produce una “reconstrucción” de su imagen pública con el concepto que los medios intitularon “La República Amorosa”, lo cual constituyo uno de los principales problemas de imagen durante su campaña política en la búsqueda de la presidencia, puesto que esto representaba una contraposición directa a la imagen que había estado manejando durante las actividades de los años anteriores a la campaña 2012.

Imagen previa Real Imagen ideal Deseada
La imagen generada a partir del discurso de López   Obrador:

  •   Radical
  •   Extremista
  •   En contra del   institucionalismo mexicano
  •   Populista
  •   Derrochador
  •   En contra de la   venta del patrimonio nacional
  •   Revolucionario
  •   Político   tradicional – neo político,
  •   Revoltoso.
  •   Peligro para   México.
  •   Parte del   pueblo.
La Imagen generada a partir del discurso de López   Obrador a partir de 2012:

  •   Imagen de   reconciliación ante los conflictos, creados por su campaña
  •   Fraternidad,   paz y justicia como ejes de su nueva imagen.
  •   Imagen de padre   de familia que busca el bien, la honestidad, lealtad, esperanza,
  •   Se retoma el   uso de traje para darle cierto
  •   Se remarca la   búsqueda del cambio en México
  •   Compromiso de   paz y seguridad subordinada al trabajo
  •   Se remarca la   imagen de que el constituye una parte del pueblo
  •   Hombre con   experiencia de gobierno.
  •   Genera una   imagen inclusiva, como una forma de sumar votos de la sociedad.
  •   Emplea la   sátira para burlarse de las “políticas” de miedo.

La imagen de López Obrador sin lugar a dudas, buscaba una recomposición para mejorar su postura en las preferencias de los votantes, sin embargo, esta producía una “ruptura del personaje” al ser un cambio total de “ideología” y la construcción realizada durante los seis años de campaña previa, es decir, López Obrador no consiguió realizar por completo un conecte entre su “actual imagen”, refugiándose nuevamente en las imagen producida por actitudes empleadas previamente y que resultaron eficaces. Estos cambios se realizaron por el actual contexto socio político, donde el narcotráfico y la violencia se han asentuado.

Para ello, la imagen conciliadora que López Obrador se proyectó de tal forma en que pudiera conservar su voto duro y atraer el apoyo de personas y sectores que no conectaron con él durante su campaña por la presidencia en el año 2006, especialmente los empresarios; para ello tuvo que “abandonar” su estrategia basada en su propia persona, su discurso duro y sus posiciones radicales, tratando de aglutinar a empresarios, jerarcas religiosos y estudiantes de universidades privadas entre otros.

Esta campaña de la “República Amorosa” constituyo la mayor contradicción entre el discurso político, ideológico y corporal del periodo 2006 – 2012, porque la imagen física y publicitaria creada mediante la transmisión de spots de radio y televisión, por los partidos que constituyeron en Frente Amplio Progresista, realizaba múltiples denuncias, quejas y exhortos a la población en general, en contra parte con su nueva imagen en la cual se mostró con una imagen paternalista.

Durante los debates realizados por el Instituto Federal Electoral se dio un claro rompimiento del personaje, mientras que visualmente trató de reafirmar su discurso de la república amorosa y su discurso presentado ya que visualmente empleó un traje oscuro con camisa blanca y corbata color vino, esto significa que quiso proyectar un código de autoridad, lo que concuerda con el discurso inicial con el discurso de la “República Amorosa”, sin embargo, su discurso trato de continuar con la línea propuesta de su nueva imagen propuesta en los spots de campaña.

López Obrador se comenzó a confrontar con los otros contendientes, adoptando un lenguaje corporal y visual, muy similar al empleado durante los eventos suscitados entre el 2006 y el 2012, empleo mucho el señalamiento acusativo, así como una cara dura en la mayoría de los debates y algunos momentos una sonrisa “traviesa” que refleja su confianza en los temas agresivos empleados como estrategia; se da el rompimiento total del personaje para retomar los elementos discursivos de años previo y olvidando el discurso “amoroso”.

Sin lugar a duda, retomó sus elementos discursivos que lo hacen ver como un Justiciero, peleador, abandonando las propuestas, desgastando su imagen pública. Por otra parte podemos localizar:

• Sus cejas nos hablan de una persona que puede realizar varios proyectos a la vez y su fuerte es comenzar proyectos, pero no tanto terminarlos. El pico que se presenta en la ceja nos habla de una persona que utiliza y maneja las ideas a su conveniencia y también de una persona que tiene altas expectativas de sí misma.
• Su nariz nos habla de una persona que se ha vuelto desconfiada con el pasar de los años.
• El liderazgo que se presenta en su rostro es en la barbilla, la cual nos indica que es una persona a la que le ha costado trabajo salir adelante y lo ha hecho por sí misma.
• La forma y tensión de sus labios nos muestran a una persona que le cuesta trabajo expresar sus idea con claridad y sus orejas denotan a una persona a la que le cuesta trabajo escuchar y adaptar ideas, prefiere manejarse a partir de su propio mundo de ideas.
• El uso de una expresión dura y un tanto agresiva durante sus actos masivos y debates, lo cual produce un sentimiento de desconfianza y repudio con respecto a una sonrisa que podría inspirar confianza y acercamiento, dando una mayor humanización de la imagen de López Obrador.

Imagen Real Imagen ideal
Agresivo

Revoltoso

Revolucionario

Incongruente entre el mensaje “amoroso” y la actitud   agresiva.

Justiciero

Peleador

Fuerte

Desconfiado

Tenso

 

Autentico

Buen visionario

Conciliador

Confiable

Estratega

Humano

Incluyente

Líder

Mexicano

Patriota

Sensible

Propuesta de mejora de imagen

“Una buena imagen no puede ser comprada, se forma cuando se actúa con seguridad, cuando se transmite confianza y sentido de responsabilidad. Para convencer a otros, primero se debe estar convencido. Se debe predicar con el ejemplo y actuar en consecuencia.”

Tras analizar la principal problemática es la incongruencia del discurso de López Obrador, mientras que en el discurso procura mostrarse moderado, autentico, conciliador e incluyente, en su actitud y discurso político al confrontar a sus oponentes se muestra completamente distante de esta ideología, por lo cual es necesario adoptar uno de dos posibles caminos:

Propuesta 1: Para continuar con el discurso de la República Amorosa es necesario que López Obrador trabaje su imagen como líder de la asociación política Movimiento de Reconstrucción Nacional, para realmente abandonar la imagen desgastada por el plantón realizado tras los comicios electorales de 2006 y el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Es decir, es necesario replantear por completo la imagen creada por López Obrador durante los últimos seis, la cual se ha caracterizado por ser multifacética, diversas caras, maneras de ser y de pelear; es necesario pasar de la postura de provocación y agresión a una verdadera imagen de reconciliación. Es necesario abandonar la postura reactiva y volverse propositivo, presentar proyectos de alternativa en conjunto con la sociedad civil para lograr un cambio verdadero en la percepción de la sociedad.

Es prácticamente imposible creerle a cualquier persona que en un breve espacio de tiempo (3 meses a 1 año) ha transformado por completo su forma de pensamiento ideológico y comportamiento. Es necesario un trabajo logístico, propagandístico, discursivo y de actitudes del ahora ex candidato a la presidencia para conseguir la transformación total y no sea percibido como un oportunista.

El problema con esta postura será muy difícil eliminar la desconfianza que generó con el comportamiento presentado después de ambos procesos electorales, cabe señalar que los códigos morales y las obligaciones éticas que López Obrador ofrece, satisfacen el anhelo que muchos mexicanos por un gobierno mejor, pero no es capaz subsanar las incongruencias de la imagen y su discurso para resolver los problemas del país.

Para reestructurar la imagen ello es necesario:

1. Trabajar el empleo de la sonrisa del candidato para que esta no se presente como una carga emocional
2. Es necesario trabajar los ademanes del lenguaje corporal.
3. Trabajar la personalidad y humor del dirigente para que este sea congruente con el discurso de la “República Amorosa”
4. Estructurar un verdadero proyecto de nación que sea propositivo y no reactivo.
5. Acercamiento a la sociedad civil.
6. Abandono de la posición monolítica de la figura moral de López Obrador y adoptar un papel de guía para las nuevas generaciones.
7. Trabajar el discurso empleado para los actos masivos de la institución del grupo “Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA)”, que se ha vuelto una escisión de diversos partidos políticos que en lugar de fortalecer a los Partidos Políticos de Izquierda, ha debilitado al partido político de izquierda que representaba el segundo y a veces el tercer lugar de importancia a nivel nacional.
8. Precisar la naturaleza del discurso de la república amorosa, para aterrizarlo al contexto nacional y transformarlo de un proyecto utópico a una realidad.
9. Buscar la unificación de otras fuerzas políticas y asociaciones al proyecto de nación del grupo

Propuesta 2: Readaptar la imagen creada durante los 6 años pasados a las elecciones presidenciales por López Obrador, para darle un matiz más congruente a su actuar, que de la noche a la mañana se transformó primero en “amorosa” y nuevamente “agresiva”, moviéndose entre el radicalismo puro.

Es necesario tomar esta imagen más neutral para proceder a crear un proyecto de Partido Político Nacional que aglutine diversas corrientes de pensamiento, desde la utópica hasta la de centro izquierda.

Para este proyecto es necesario:
1. Madurar la postura política de López Obrador de los extremismos a un liderazgo incluyente.
2. Reformular el proyecto MORENA y transformarlo en algo alejado de una utopía, para concretarlo en una verdadera fuerza política.
3. Trabajar el lenguaje no verbal de López Obrador para volverlo menos agresivo.
4. Aprovechar la coyuntura para reunir las fuerzas políticas y sumar esfuerzos, en lugar de dividir las fuerzas.

Conclusiones

Durante las elecciones de 2012 pudimos observar a un candidato López Obrador, con un mejor posicionamiento al incluir grupos antagónicos en su proyecto de nación, sin embargo, este tipo de actitudes lo transformaron en una persona “impredecible” que se mueve entre dos extremos aparentemente opuestos, pero que muestran un radicalismo en la actitud.

Los problemas reflejados su imagen demuestran que es una persona con muchas incongruencias, visceral y agresiva.

Es evidente que los asesores que apoyaron a López Obrador para la constitución del proyecto de nación de la “republica amorosa”, no tuvieron la visión de realizar un análisis mas detallado de la percepción de las personas respecto a su imagen desgastada; si bien es cierto que el discurso de “crear un gobierno responsable e incluyente” resulta atractivo para sectores de clase media, la actitud incongruente del lenguaje corporal, discurso y la imagen proyectada es un factor primordial para la destrucción de la “magia de la sonrisa” del candidato que propone el proyecto nacional.

Finalmente López Obrador requiere replantear la imagen no verbal que proyecta puesto que actualmente muestra:
• Irreverencia
• Tención
• Enojo,
• Ademanes acusativos constantemente
• Cambios drásticos de postura
• Agresividad en su gesticulación como en los labios, frente y dientes inferiores

Además que es necesario modificar los elementos verbales, puesto que usa diversos tonos de voz entre los cuales abunda principalmente el reproche y la crítica, realizando una completa desconexión con la imagen ideal planteada en su estrategia de campaña.