Etiquetas

, , , , , ,

El hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidades materiales al igual que otros seres como los animales. El hombre satisface esas necesidades transformando la Naturaleza a través de su trabajo. Al hacer esto el hombre lo que hace es humanizar la naturaleza. Muchos animales también transforman a través de su actividad la naturaleza para conseguir de ésta los medios para satisfacer sus necesidades.

La actividad transformadora de la naturaleza se realiza en sociedad (con otros hombres), para Marx, esta transformación se llama producción social de la vida.

Lo que permite explicar el devenir de la historia de la humanidad es la evolución de la manera como los hombres en sociedad van produciendo los medio para satisfacer sus necesidades materiales. Los cambios que se originan con la historia en las etapas, fases o periodos se producen porque hay cambios en las maneras de conseguir los medios de subsistencia.

Modo de producción: es la forma o manera cómo los hombres de una determinada época histórica producen socialmente los medios de subsistencia. Marx define que han existido cinco modos de producción:

  1. Comunismo primitivo
  2. Esclavismo
  3. Feudalismo
  4. Producción Capitalista
  5. Producción socialista

El cambio de la historia se explica por un cambio en el modo de producción, por una crisis y cambio de modo, al producirse un desajuste entre sus dos elementos componentes.

El modo de producción se compone de dos elementos:

  1. Las fuerzas productivas: son el elemento material y el elemento humano que interviene en la producción. El elemento material son los medios de producción (materias primas, herramientas, técnicas para la producción, capital invertido) y el elemento humano es la fuerza de trabajo.
  2. Las relaciones sociales de producción: son las relaciones económicas que se establecen según la posición que se ocupa en el proceso de producción, en lo referente a fuerzas productivas y reparto de la producción. Se establecen entre quienes poseen el medo de producción (burgueses) y quienes poseen la fuerza de trabajo (proletarios).

Estructura económica: forma en cómo se combinan las relaciones técnicas de producción dentro de un marco de interrelaciones completas. Marx señala: En la producción social de su existencia los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad” estas “relaciones de producción corresponden a un estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurídica y política, la cual corresponde a determinadas formas de conciencia social.

La estructura está dividida en 3:

1: Economía:

  • Fuerzas productivas: medios de producción y fuerza de trabajo
  • Relaciones de producción: distribución del trabajo, distribución de la riqueza

Estos elementos generan el modo de producción

2: Política:

  • Estado: forma de gobierno
  • Grupos de presión: partidos políticos, grupos empresariales, sindicatos

3: social:

  • Estratos sociales: Grupos religiosos, grupos de obreros.
  • Instituciones sociales: Iglesia y Sindicatos
  • Clases sociales: burguesía y proletariado.

Es decir la superestructura queda constituida por dos elementos principales:

  1. El jurídico- político, que se constituye por el estado, la política y las leyes.
  2. Ideológica: Arte, cultura, ciencia, religión y filosofía.

Estos elementos permiten la preservación y reproducción de la estructura.

Plusvalía: constituida por “parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo” constituye “una mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto (valor).

Teoría del valor-trabajo: el valor de una mercancía lo determina el “trabajo humano cristalizado”, es decir el trabajo socialmente necesario para producir una mercancía (gasto de esfuerzo físico y mental humanos), mismo que se mide según el promedio de horas invertido en su fabricación.

Alienacion: se da en aquellas actividades humanas en las que lo hecho por el hombre, lo producido aparece como algo extraño y ajeno que lo domina. Este fenómeno se da en cuatro esferas: económica, social política y religiosa.